27/12/2025
04:37 PM

Sugerencia de Ortega tuvo un rechazo total

El respaldo que el presidente Daniel Ortega buscó en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para disolver el Parlamento no se interpretó ayer como “una broma”.

    El respaldo que el presidente Daniel Ortega buscó en el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, para disolver el Parlamento no se interpretó ayer como “una broma”, que es el carácter que algunos le han querido dar, sino que erizó a los diputados opositores y dejó una enorme interrogante en el espectro político local: ¿Se prestaría el Ejército de Nicaragua a esa maniobra?

    La noche del miércoles, Ortega abogó por la instauración de un Consejo de Estado debido a la falta de consenso en la Asamblea Nacional “por los vaivenes de los partidos políticos” y pidió apoyo para disolverla, pese a que después admitió que tal acción sería “una hecatombe”.

    Ortega le dijo a la cúpula empresarial: “Eso lo podríamos reeditar (el Consejo de Estado), si ustedes me dicen que lo reeditemos, yo voy y lo reedito. Si el Cosep me da el respaldo, yo lo reedito, ya disuelvo la Asamblea Nacional y vamos a ocupar la Asamblea Nacional y vamos a elegir (a 25 funcionarios de Estado), pero ustedes tienen la palabra”.

    Textualmente

    “Sería una salida que todos los que tienen posiciones que no coinciden con la de los partidos políticos que están en la Asamblea ocupen escaños ahí. Que tengamos de nuevo un Consejo de Estado como el que tuvimos recién el triunfo de la revolución, donde estaba la empresa privada, estaban todos los sectores ahí.

    Eso lo podríamos reeditar... si ustedes me dicen que lo reeditemos, yo voy y lo reedito. Si el Cosep me da el respaldo, yo lo reedito... Ya disuelvo la Asamblea Nacional y vamos a ocupar la Asamblea Nacional, y vamos a elegir. Pero ustedes tienen la palabra”, dijo Ortega el miércoles en la noche.

    Los empresarios se rieron, pero ayer no hubo ni una risa más, tampoco una sola frase de respaldo a la idea del presidente Ortega y, de hecho, los miembros del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, se aligeraron en decir que hubo “mala interpretación” de las palabras del mandatario, quien está interesado en ser reelecto sucesiva e indefinidamente, aunque la Constitución lo prohíbe.

    El Ejército

    El coronel Juan Ramón Morales, vocero del Ejército de Nicaragua, declinó comentar sobre lo expresado por el presidente Ortega, alegando que las fuerzas armadas se mantendrán al margen de los temas políticos.

    “Como Ejército ya hemos dicho que en temas de orden político no comentamos”, indicó.

    En un comunicado, la BDN condenó y deploró las ideas del mandatario sandinista, a quien acusó de crear una crisis institucional por violentar el Estado de derecho y querer forzar la reelección de los magistrados electorales, que cometieron fraude en 2008.

    Para el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, José Pallais (PLC), el mandatario Ortega demostró su inclinación “fascista”, al estilo de Adolfo Hitler en Alemania, Iósif Stalin en la URSS y Benito Mussolini en Italia.