Conmocionado por la tragedia, Suecia guardó un minuto de silencio el lunes por las víctimas del atentado del viernes en Estocolmo, perpetrado, según la policía, por un uzbeko que presentaba 'simpatías' yihadistas.
Casi la totalidad de la familia real sueca, el primer ministro Stefan Lövfen y diplomáticos extranjeros participaron en una ceremonia en el parque del Ayuntamiento de la capital sueca este lunes a mediodía.
También se programaron otros homenajes en honor a los cuatro muertos y 15 heridos en otras partes del país.
'No cederemos nunca ante la violencia, no dejaremos vencer al terrorismo', declaró la alcaldesa de Estocolmo, Karin Wanngård, tras el minuto de silencio. 'Estocolmo seguirá siendo una ciudad abierta y tolerante'.
La policía seguía investigando al principal sospechoso del atentado, al que los servicios de seguridad describieron como un uzbeko de 39 años conocido por los servicios de inteligencia y que vivía en situación irregular desde que se le denegara un permiso de residencia.
Las banderas ondeaban a media asta en la capital sueca.
|
La ultraderecha, que hasta el momento se había mostrado prudente, denunció el lunes que, de confirmarse que las autoridades no habían conseguido expulsar al individuo tras rechazar su permiso de residencia, se trataría de un 'escándalo'.
'Machacar a los infieles'
Entre 20,000 y 50,000 personas, según las fuentes, se reunieron el domingo cerca del lugar de la tragedia, en una 'manifestación por el amor' organizada en Facebook.
La familia real sueca, encabezada por el rey Carlos XVI Gustavo, participó en la ceremonia conmemorativa.
|
El uzbeko 'mostraba interés por organizaciones extremistas como el [grupo] Estado Islámico (EI)', declaró el domingo el jefe de la policía nacional, Jonas Hysing.
Según los diarios Aftonbladet y Expressen, el detenido reivindicó el atentado tras su detención y se declaró 'satisfecho'.
'He machacado a los infieles', habría declarado también, precisó el lunes el Aftonbladet, citando fuentes próximas a la investigación. Además, habría afirmado que recibió una 'orden' directa del grupo EI para atacar Estocolmo y habría añadido que 'el bombardeo de Siria debe cesar', según el diario.
Un segundo sospechoso fue detenido y puesto en detención preventiva el domingo bajo las mismas acusaciones, indicó a la AFP el juez Helga Hullman del tribunal de Estocolmo, sin precisar su relación con el sospechoso principal.
Una residente de Estocolmo enciende una vela en conmemoración de las víctimas del atentado.
|