24/11/2025
06:11 PM

Sin derramar una lágrima, Dilma dijo adiós al poder

“Lo que más duele es la traición y la injusticia”, dijo en su discurso la ex-Presidenta.

Brasilia.

Combativa, sin derramar una lágrima y por la puerta delantera, Dilma Rousseff se despidió del poder aplaudida por miles de seguidores, pero a sabiendas de que probablemente nunca más vuelva a gobernar Brasil.

“Estoy triste, pero ustedes hacen que esa tristeza disminuya”, dijo Dilma al abandonar el gubernamental Palacio de Planalto con sus 54 millones de votos en la maleta y acompañada de Luiz Inacio Lula da Silva, su antecesor y mentor político.

Fue presidenta de Brasil hasta este jueves. El Senado la separó de su cargo para que responda a un juicio por supuesto maquillaje de las cuentas públicas, que la mandataria calificó de golpe de Estado.

Ministros, asesores, diputados y senadores aliados también estuvieron allí, cabizbajos, decaídos por el fin de 13 años de Gobiernos de izquierda.

Supporters of the government of Brazilian President Dilma Rousseff protest against her impeachment trial in Sao Paulo, Brazil, on May 12, 2016. Brazilian President Dilma Rousseff was suspended Thursday to face an impeachment trial, ceding power to her vice president-turned-enemy Michel Temer in a political earthquake ending 13 years of leftist rule in Latin America's biggest nation. / AFP PHOTO / NELSON ALMEIDA

Hubo protestas a favor y en contra de su suspensión.
En las afueras del monumental edificio adonde trabajó los últimos cinco años y medio, Dilma repartió abrazos, apretones de mano, recibió flores, globos y palabras de aliento. Después subió al auto y se retiró a la residencia presidencial de Alvorada, adonde concentrará las operaciones de su defensa.

Consignas como “¡Dilma, guerrera, del pueblo brasileño!” y “¡Golpistas, fascistas, no pasarán!”, sonaron con fuerza dentro y fuera de Planalto.

Antes de ceder su oficina al presidente interino, Michel Temer, la mandataria se dirigió al país.

“A los brasileños que se oponen al golpe, sean del partido que sean, les hago un llamado, manténganse movilizados, unidos y en paz”, dijo desafiante.

Dilma Rousseff se despidió luego de ser separada de la presidencia.
En su último discurso a la nación vistió de blanco y no del rojo característico del Partido de los Trabajadores (PT), con pantalones negros y pendientes de perlas.

Al entrar a la sala mantuvo su siempre severo carácter y mandó a callar las consignas y parar los aplausos para comenzar a hablar, rodeada de todos sus ministros, diputados y senadores. Entre ellos estaba Katia Abreu, que se rebeló contra su partido, el mismo de Temer, para mantenerse al lado de su amiga Dilma.

La primera mujer en presidir Brasil, honesta, capaz, con espíritu público, una mujer de bien, ha sufrido un impeachment injustamente sin haber cometido ningún crimen”, dijo a la AFP con los ojos hinchados por las lágrimas.

La lucha

El rostro cansado no se dejó vencer a la hora de repartir sonrisas para agradecer el apoyo bajo el sol infernal del mediodía en Brasilia.

No había mucha gente, lejos de la masiva fiesta que se reunió para recibirla cuando asumió el poder el 1 de enero de 2011. Su militancia también está resignada. Desde los grandes ventanales de Planalto, muchos funcionarios vieron partir a Dilma.

Supporters of Brazil's suspended president Dilma Rousseff gather at the Planalto Palace in Brasilia on May 12, 2016.Brazilian President Dilma Rousseff was suspended Thursday to face an impeachment trial, sending the Latin American giant's political crisis into dramatic new territory. / AFP PHOTO / Andressa Anholete



Derechos y limitaciones

Rousseff tendrá derecho a usar la residencia presidencial y otras prerrogativas, como el salario y un equipo de seguridad, mientras permanezca apartada del cargo, tras la decisión del Senado de abrirle un juicio político destituyente.

Las prerrogativas a las que tendrá derecho la jefa de Estado apartada del cargo por 180 días, período en que el vicepresidente Michel Temer asumirá la Presidencia, constan en la notificación que el Senado le entregó para informarle de que se le abrió un juicio político, publicada en el Diario Oficial del Senado.

Claves
Acusación
Enemigos
La exguerrillera Dilma Rousseff (de 68 años) es acusada de encubrir déficits presupuestarios y engrosar las arcas con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección de 2014. Pero se declara inocente y asegura que Temer es “un traidor” que le asestó un “Golpe parlamentario”
Moneda
Previsible
El real cerró en baja de 0.75% ayer jueves cuando el Senado de Brasil finalmente suspendió a la presidenta Dilma Rousseff de su cargo, una decisión que el mercado ve con buenos ojos y que ya preveía
Menos burocracia
Ministerios
Rousseff tenía 32 ministerios, una cifra altísima para poder satisfacer los intereses de la gran coalición de partidos que precisaba para gobernar. Temer quiere reducir esa lista a 22 y ha fundido ministerios; pero está teniendo problemas con sus futuros aliados, informó la prensa local


“Durante el período (de suspensión) mantendrá las prerrogativas del cargo relativas al uso de la residencia oficial, la seguridad personal, la asistencia de salud, el transporte aéreo y terrestre, la remuneración y el equipo al servicio del Gabinete Personal de la Presidencia”, según la notificación.

La dirigente del ahora opositor Partido de los Trabajadores (PT) ya inició ayer, antes de que el Senado la separase del cargo, el transporte de sus pertenencias particulares desde el Palacio de Planalto, la sede del Gobierno, hasta el Palacio de la Alvorada, la residencia particular de los gobernantes, adonde ha dicho que se acuartelará.

Una de las prerrogativas le permite a la Presidenta suspendida usar aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para sus viajes.

Además fue informada de que “será instaurado el proceso de inhabilitación por crímenes de responsabilidad” y que quedará “suspendida de las funciones de presidente de la república hasta la conclusión del juicio en el Senado o hasta que finalice el plazo de 180 días”.

Tras una sesión de 20 horas y media, el Senado decidió por 55 votos a favor y 22 en contra iniciar el juicio político que puede concluir con la destitución definitiva de Rousseff, en cuyo caso Temer tendrá que completar el mandato hasta el 1 de enero de 2019.