El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una enmienda que amplía la autoridad del Pentágono para entrenar y armar a los rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico (Isis), y da luz verde así a la autorización solicitada por el presidente Barack Obama.
Por 78 votos a favor y 22 en contra, el pleno del Senado aprobó la enmienda, que permitiría al Departamento de Defensa aumentar la entrega de armas a la oposición al régimen de Bachar al Assad y convertirla en un aliado en la ofensiva contra el EI, que Estados Unidos prevé extender próximamente a Siria.
Asimismo, permitirá a EUA llevar a cabo operaciones de entrenamiento a los rebeldes sirios en Arabia Saudí.
El voto de hoy en el Senado, de mayoría demócrata, se produce después de que ayer la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, también respaldara la enmienda.
Aunque Obama considera que no necesita autorización del Congreso para actuar militarmente de forma directa contra el Isis, sí la requiere para proporcionar armas o entrenamiento a un tercer actor, en este caso los rebeldes sirios, según lo dispuesto en el 'Título 10' del Código de Estados Unidos.
Estados Unidos ha proporcionado, desde mediados de 2013, armas ligeras y entrenamiento a rebeldes sirios desde Jordania, pero lo hacía de forma encubierta, a través de un programa de la CIA.
El presidente estadounidense, Barack Obama agradeció por su parte la 'seriedad' y 'rapidez' del Congreso en aprobar plan contra Isis, a la vez que celebró la decisión de Francia de participar en los bombardeos aéreos en Irak.