Desconocidos secuestraron y asesinaron el lunes al alcalde electo de un pueblo del este de México y a dos colaboradores, informaron autoridades estatales y su partido.
Con este crimen suman al menos catorce los alcaldes ultimados en lo que va de año en México en ataques atribuidos al crimen organizado.
Hombres armados secuestraron este lunes al edil electo del pueblo Rodríguez Clara (estado de Veracruz, este), Gregorio Barradas, a su suplente y a su secretario particular en un restaurante de la contigua localidad de Islas.
Horas después, los cadáveres de los tres raptados fueron hallados en una camioneta en el vecino estado de Oaxaca (sur), dijo a los medios el fiscal de Veracruz, Salvador Mikel Rivera.
Investigaciones
El funcionario aseguró que “no existe móvil aparente” para el asesinato de Barradas, también ex diputado federal del PAN (Partido Acción Nacional, conservador), formación del presidente Felipe Calderón.
Barradas fue elegido alcalde de Rodríguez Clara (unos 12,000 habitantes) en los comicios municipales y estatales de julio pasado.
El PAN, que está en la oposición en Veracruz, donde gobierna el PRI (Partido Revolucionario Institucional), exigió en un comunicado que se resuelvan estos asesinatos.
Ya son al menos 14 los alcaldes asesinados en lo que va de año en México, que vive una ola de violencia atribuida al narcotráfico en parte de su territorio que ha dejado más de 28,000 asesinatos en los últimos cuatro años.
Reacción
El presidente de México, Felipe Calderón, consideró ayer que el asesinato de otro alcalde en el país, el veracruzano Gregorio Barradas, supone una “razón más” para ir “con todo” en contra de los delincuentes.
“La muerte de Gregorio Barradas, voz crítica de la corrupción en su estado (Veracruz), es una razón más para ir con todo en contra de los delincuentes”, indicó Calderón en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.
El alcalde electo asesinado iba a asumir el próximo 1 de enero la alcaldía del municipio Juan Rodríguez Clara después de haber obtenido el triunfo en los pasados comicios.
Al parecer, las tres víctimas fueron secuestradas la tarde de ayer por un grupo de sujetos armados en un restaurante del municipio de Isla, unos 475 kilómetros al sureste de la capital del país.
Hasta el pasado 5 de noviembre habían sido asesinados en México por lo menos doce alcaldes en funciones, según cifras de organismos independientes.