20/12/2025
07:45 PM

Se forma tormenta tropical Hanna en el Atlántico

  • Actualizado: 28 agosto 2008 /

Mientras la tormenta tropical Gustav cobra fuerza este jueves y amenaza con convertirse en huracán al dirigirse hacia Jamaica y las Islas Caimán, incitando el retiro de turistas en el Caribe y de trabajadores petroleros en la costa estadounidense del Golfo de México, en el Atlántico se formó hoy la tormenta tropical Hanna.

    Mientras la tormenta tropical Gustav cobra fuerza este jueves y amenaza con convertirse en huracán al dirigirse hacia Jamaica y las Islas Caimán, incitando el retiro de turistas en el Caribe y de trabajadores petroleros en la costa estadounidense del Golfo de México, en el Atlántico se formó hoy la tormenta tropical Hanna.

    Hanna se formó en el Atlántico, al noreste de las Islas de Sotavento, frente a las costas de Sudamérica, en el Mar Caribe.

    Es demasiado pronto para prever si Hanna amenazará México o Estados Unidos, pero Gustav ya estaba causando nerviosismo en el centro turístico mexicano de Cancún y la zona noroeste de la Florida.

    Gustav por su parte tras su paso por la isla de La Española, los empobrecidos haitianos ya empezaron a buscar alimentos. Entretanto, y aún con la tormenta lejos, los residentes de la ciudad de Nueva Orleáns observaban nerviosos el avance del meteoro en momentos en que se acerca el tercer aniversario de la tragedia causada por el huracán Katrina.

    Gustav se proyecta que alcanzaría una fuerza de huracán categoría 3 mientras avanza hacia el Golfo de México, donde hay instalaciones petroleras y de gas natural en la zona costera. Los precios del crudo subían hoy por encima de los 120 dólares por barril, debido al temor de que Gustav afecte las operaciones de extracción en la región.

    Royal Dutch Shell PLC anunció que unos 300 trabajadores están evacuando algunas de las plataformas, mientras que BP PLC también estaba retirando a parte de sus empleados de la región, que produce un cuarto del crudo estadounidense y mucho de su gas natural.

    Algunas proyecciones muestran a Gustav en camino hacia Luisiana y otros estados del Golfo devastados hace tres años por los huracanes Katrina y Rita.

    Las autoridades jamaicanas exhortaron a las personas en áreas rurales que busquen resguardo, pero los negocios en Kingston seguían abiertos el jueves temprano. El cielo estaba cubierto con nubes oscuras, pero sólo caía una llovizna constante.

    En las Islas Caimán, una zona baja y donde se espera que Gustav toque tierra el viernes, los turistas acudieron al aeropuerto para salir antes de la tormenta.

    Los meteorólogos dijeron que Gustav podría ingresar a las cálidas aguas del Golfo de México el domingo, entre la península mexicana de Yucatán y la punta occidental de Cuba, antes de dirigirse con rumbo a la costa estadounidense en el Golfo, donde podría chocar el martes en cualquier parte entre el sur de Texas y la costa occidental de la Florida.

    'Sabemos que va hacia el Golfo. Después de eso, no estamos seguros', dijo la meteoróloga Rebecca Waddington, del Centro Nacional de Huracanes. 'Por esa razón, todos los que viven en la zona del Golfo necesitan estar atentos a la tormenta'.

    Las autoridades de la ciudad de Nueva Orleáns comenzaron a elaborar planes de evacuación, esperando prevenir el caos que vivió la zona después de que el huracán Katrina tocó tierra hace casi tres años.

    El alcalde Ray Nagin abandonó la Convención Nacional Demócrata en Denver para ayudar a su ciudad en los preparativos.