Por lo menos 22 personas murieron en deslizamientos de tierra e inundaciones en Haití y República Dominicana provocados por las lluvias que trajo el huracán Gustav a su paso por ambas naciones que comparten la isla caribeña de La Española, dijeron las autoridades ayer.
Entretanto, el meteoro giró hacia Cuba y parecía dirigirse a la costa estadounidense en el Golfo de México, incluso Luisiana, donde el huracán Katrina causó estragos hace tres años.
El meteoro podría afectar las operaciones de extracción de petróleo en la zona, de donde se saca la cuarta parte de la producción de crudo de Estados Unidos. 'Sabemos que se dirige al golfo. Después de eso, no estamos seguros de adónde se dirigirá', afirmó Rebecca Waddington, meteoróloga en el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
'Por esa razón, todos en el Golfo necesitarán estar atentos a la tormenta. Para ese momento, prevemos que será un huracán categoría 3'.
Trayectoria
El pronóstico provisional del camino que podría seguir Gustav apuntaba directamente hacia las Islas Caimán, donde los residentes protegían sus casas y se abastecían de suministros de emergencia en preparación para un posible impacto directo mañana. Las previsiones de cinco días, sin embargo, tienen margen de error promedio de unos 500 kilómetros en cualquier dirección, lo que significa que su ruta podría acabar en cualquier parte del sur de Texas o el extremo noroeste de la Florida.
El meteoro avanzaba lentamente ayer por aguas del Caribe, donde podría volver a recuperar fuerza y convertirse de nuevo en huracán.
Ayer, el centro de la tormenta se estaba alejando del suroeste de Haití y se dirigía hacia las aguas entre Cuba y Jamaica, adonde llegaría hoy, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
En Haití hubo 14 muertos por lo menos, incluso una niña pequeña fue arrastrada de un puente por las aguas crecidas, informó la directora de protección civil, Marie Alta Jean-Baptiste.
Tragedia
En la vecina República Dominicana murieron ocho personas ayer, sepultadas por un deslizamiento de tierra en un barrio de Santo Domingo antes de que Gustav perdiera fuerza y se debilitara a tormenta tropical la noche del martes.
'Eran miembros de una familia que se había refugiado desde la tormenta Fay y salieron a su casa porque pensaron que el peligro había pasado', explicó.
El padre de la familia sobrevivió a la tragedia porque se encontraba trabajando en la Marina de Guerra.
Además de la casa donde dormían las víctimas otras seis viviendas fueron afectadas por el derrumbe.
Gustav dejó a su paso por territorio dominicano 5 mil 425 personas evacuadas, 1,085 viviendas afectadas, varias comunidades incomunicadas y otros daños, mientras se investigan los males ocasionados por las inundaciones en la agricultura.
En Haití, varias zonas del sur del país estaban inundadas ayer y cientos de personas debieron abandonar sus casas tras el paso del huracán Gustav. AFP/AP