La tormenta tropical Celia se convirtió ayer en el primer huracán de la temporada actual de ciclones en el este del Océano Pacífico, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
El sistema se encuentra a 590 kilómetros al sur de Acapulco, México, y genera vientos sostenidos de cerca de 120 kilómetros por hora, con rachas de mayor velocidad.
Celia es ahora un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson y los meteorólogos estadounidenses pronostican que se fortalecerá durante las próximas 48 horas.
Se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el oeste y el Centro de Huracanes prevé que mantenga la velocidad y la dirección durante los próximos días.
Los vientos con velocidad de huracán se extienden a 30 kilómetros alrededor de su ojo; mientras que los que tienen velocidad de tormenta tropical llegan a 110 kilómetros de distancia de su centro.
México ha emitido una alerta preventiva por fuertes lluvias, vientos y elevado oleaje en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Blas
La tormenta Blas se debilitó ayer hasta transformarse en una depresión tropical.
Está localizada a 755 kilómetros al suroeste de la punta de Baja California y sus vientos, de 55 kilómetros por hora, perderán aún más fuerza en los próximos días, cuando se convertirá en un simple sistema de baja presión, según el Centro Nacional de Huracanes.
Blas se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora y continuará esa trayectoria durante los próximos días.
Onda tropical
En el Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia, COE, amplió ayer la alerta verde preventiva a once provincias del país debido a la onda tropical que afecta a casi todo el territorio y que se prevé causará aguaceros durante los próximos días.
El sábado el COE había declarado la situación de alerta verde en ocho provincias.
Las provincias en alerta ahora son La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal y el Distrito Nacional, la capital.
Esta alerta se declara no sólo por las lluvias, sino por el riesgo de deslizamientos en el caso de las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal.La activa onda tropical se sitúa sobre la parte occidental del país caribeño y su campo nuboso cubre casi todo el territorio, por lo que genera aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos sobre las regiones suroeste y noreste.
El fenómeno se desplaza hacia el oeste a unos 20 kilómetros por hora.