El desbordamiento de un río en el sureño estado brasileño de Río Grande do Sul provocó la destrucción de un puente y la caída al agua de varios automóviles; entre cinco y quince personas están desaparecidas y once fueron rescatadas con vida.
“Parte del puente cayó y los curiosos fueron a ver lo que sucedía. Entonces se cayó otra parte”, declaró Menardino Weber, teniente del Cuerpo de Bomberos, a la prensa local.
“Se escuchó un estruendo y el puente cayó con todo. Caímos al agua con un montón de personas y conseguimos agarrarnos a un árbol”, narró a la Radio Gaucha local el sobreviviente Joselito Batmo, que estaba socorriendo a un auto con problemas en el puente cuando ocurrió el accidente.
La prensa anunció inicialmente que había siete fallecidos, pero la información fue corregida por las autoridades. Entre cinco y quince personas estarían desaparecidas, según la Defensa Civil y los bomberos.
El puente está situado en la ruta ERS-287, en la región de Agudo, estado de Río Grande do Sul, y está construido sobre el río Jacuí, que se desbordó con las lluvias. “La corriente es muy fuerte y tenemos dificultades para rescatar con barcos a las personas. La situación es muy difícil”, declaró el alcalde de Agudo, Ari Anunciação.
Movilizaciones
El municipio brasileño de Angra dos Reis se movilizaba ayer en procura de ayuda solidaria de la población para las víctimas de la tragedia climática que mató al menos a 52 personas, mientras se programaban cultos de homenaje a los fallecidos.
Equipos de la Defensa Civil estaban en su quinto día de trabajo consecutivo por los deslizamientos de tierra causados por la lluvia en la ciudad de Angra y la vecina isla Ilha Grande y diferentes entidades lanzaron campañas de donaciones de alimentos y ropa para las víctimas sobrevivientes.
La Defensa Civil también montó en un colegio público un esquema para recibir donaciones destinadas a desalojados.
El subsecretario del cuerpo local, José Lucas, dijo que la población de esta ciudad del litoral sur del estado de Río de Janeiro (a 150 km de su capital) está entregando a buen ritmo vestimentas, alimentos y hasta colchones para atender a los evacuados.
Los homenajes a los fallecidos tampoco quedaron de lado. En Angra el total de muertos llegó a 52 (74 en el estado de Río) con dos nuevos cuerpos hallados en Ilha Grande.
La alcaldía de Angra anunció un culto ecuménico este martes como homenaje póstumo a las víctimas y en la principal iglesia local se hará al miércoles una misa especial.
En la ciudad de Angra los trabajos se concentraban en la favela Morro da Carioca, cerca del centro y donde murieron 21 personas, para retirar toneladas de lodo y escombros y derrumbar casas en áreas de riesgo.