24/12/2025
12:29 AM

Sarkozy asusta a su propio partido

El 6 de mayo se llevará acabo la segunda vuelta de las presidenciales.

La estrategia de volverse hacia la ultraderecha, asumida por el candidato y presidente saliente francés Nicolás Sarkozy, comienza a asustar a una parte de los dirigentes de su propio partido, la Unión por un Movimiento Popular, aun cuando muy pocos se atreven a manifestar públicamente sus reticencias.

En privado las lenguas se desatan desde el pasado domingo, tras la primera vuelta, en la que Sarkozy quedó segundo con 27.18% de los votos, aventajado por el socialista François Hollande 28.63%, con quien deberá disputar la segunda vuelta el 6 de mayo.

Tercera quedó la ultraderechista Marine Le Pen con 17.90%. Para imponerse en el balotaje, según encuestadoras, Sarkozy debería recuperar la gran mayoría de los votos “lepenistas” y en esta última fase de la campaña, contrariamente a lo que se esperaba, mantuvo a la inmigración entre sus temas preferentes, en lugar de orientarse a temáticas centristas. “Sarkozy-Buisson es la estrategia de la tierra arrasada. Sarkozy dijo que si no era reelegido dejaría la política.

Debería pensar más en nosotros, que vamos a tener que seguir en la brega después del 6 de mayo”, protestó una parlamentaria UMP (Unión por un Movimiento Popular). “Se está haciendo todo lo que no debería hacerse en esta campaña. Se habla demasiado de seguridad e inmigración. Se hubiera debido hablar de empleo, del proteccionismo europeo, tomar medidas sobre la gasolina”, deploró, pidiendo no ser identificado, un ministro. “La victoria cuenta con 100 padres y la derrota es huérfana.

Si se gana, se gana”, declaró un dirigente del partido presidencial. Sobreentendido: será responsabilidad de Sarkozy si pierde las elecciones. Pero entre las dos vueltas “estamos en pleno combate” y “no es el momento”. AFP