08/10/2024
12:53 AM

Sánchez Cerén ordena combatir la chikungunya

San Salvador, El Salvador.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, ordenó ayer a las autoridades de Protección Civil decretar una alerta que permita acciones agresivas para combatir el avance de la enfermedad chikungunya que ha afectado a más de 1,000 personas.

“Voy a enviar orientaciones precisas para que se decrete una alerta y, ¿qué significa esa alerta? Que en los lugares que ya han sido ubicados (brotes de chikungunya) se ponga en atención todo el sistema de Protección Civil para disminuir los casos”, indicó el presidente en una improvisada rueda de prensa.

El mandatario afirmó que, con base en un último reporte del ministerio de Salud (MINSAL), se estima que al menos 1,200 personas han sido afectadas por la chikungunya, una enfermedad que provoca síntomas muy similares a los del dengue, como fiebres altas y dolor de articulaciones.

Sánchez Cerén acudió ayer a la comunidad El Zapote Abajo, en la periferia norte de San Salvador, para verificar la situación que se vive en el lugar a causa de la enfermedad viral.

El MINSAL detectó allí, a finales de mayo pasado, un brote de chikungunya, enfermedad que ahí afectó a 181 personas entre niños y adultos.

Las autoridades sanitarias también han hallado casos en las ciudades de Apopa y Mejicanos al norte de la capital.

El presidente insistió en que se deben tomar las medidas sanitarias necesarias como la eliminación del mosquito transmisor, el ‘Aedes aegypti’, el mismo que transmite el dengue, pues la enfermedad “puede convertirse en una epidemia”. El ministerio de Salud pidió a la población “eliminar los criaderos” del vector en sus hogares.

Alerta en la región

Guatemala se declaró en alerta preventiva ante el posible ingreso del virus chikungunya, que ya afectó a unas 1.200 personas en El Salvador.

Gustavo Barillas, portavoz del ministerio, comentó que la decisión se tomó pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, que tiene síntomas muy similares a los del dengue, como fiebre alta, dolor en las articulaciones, náuseas y brotes en la piel como varicela o herpes.

Las personas que identifiquen los síntomas deben ir “de inmediato al servicio de salud y tomar mucha agua pura para no deshidratarse”, recomendó el funcionario. Nicaragua intensificó las medidas sanitarias en puestos fronterizos y en el aeropuerto de la capital para evitar el ingreso del virus chikungunya, que ya está presente en Panamá y El Salvador, informaron este miércoles fuentes oficiales.

“No tenemos reportes del virus (chikungunya) en nuestro territorio, pero estamos vigilantes en todo el país”, afirmó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo. AFP