10/05/2026
09:28 AM

Rusos niegan adopciones a estadounidenses

El Parlamento aprobó una ley que prohíbe obtener la custodia de niños de ese país.

El Consejo de la Federación -cámara alta del Parlamento ruso- aprobó ayer por unanimidad la polémica ley que prohíbe a los estadounidenses adoptar niños rusos.

El texto contó con el voto a favor de los 143 sufragios emitidos.

La semana pasada había sido adoptado por la Duma (cámara baja) en represalia por la ley Magnitski votada en Estados Unidos para defender los derechos humanos en Rusia.

“Un gran país como Rusia no puede comerciar con sus niños”, declaró Pavel Astajov, delegado del Kremlin para los derechos del niño, citado por Interfax.

“Cualquier adopción por extranjeros es nociva para el país, ya que cuantos más extranjeros adopten nuestros niños, menos esfuerzos haremos nosotros mismos en este ámbito”, añadió.
¿Una represalia?

De los 3,400 niños rusos adoptados en 2011 por extranjeros, 956 lo fueron por ciudadanos de Estados Unidos, según cifras oficiales.

La nueva ley rusa prevé establecer una “lista negra” de estadounidenses indeseables en Rusia, sospechosos de haber violado en particular los derechos de ciudadanos rusos. Barack Obama, presidente estadounidense, promulgó en diciembre la “Ley Magnitski”, que prohíbe la entrada en EUA de responsables rusos implicados en la muerte en la cárcel en 2009 en Moscú del jurista ruso Serguei Magnitski, o en otras violaciones de los derechos humanos. Magnitski murió en prisión preventiva, víctima de actos violentos y privado de atención médica. Había sido detenido un año antes después de haber denunciado un gigantesco escándalo financiero urdido por miembros del Ministerio del Interior ruso. La ley que prohíbe adopciones fue denominada de forma “proyecto de ley Dima Iakovlev”, nombre de un niño ruso de dos años, muerto de un golpe de calor en 2008, luego de que su padre adoptivo estadounidense lo olvidara en un coche en pleno verano.