Londres, Reino Unido.

Fuentes de seguridad británicas reportaron al Gobierno de Boris Johnson que un espía ruso robó “la fórmula” de la vacuna de AstraZeneca junto a información vital del suero para poder crear la Sputnik V, reportaron este lunes medios de comunicación británicos.

“Los servicios de seguridad dicen que tienen pruebas de que uno de los espías de Vladimir Putin robó los datos vitales”, reportó el tabloide The Sun.

Según los informes, fuentes del MI5 reportaron que los piratas informáticos rusos habrían intentado robar los datos de la vacuna de Oxford en marzo de 2020.

Pero los equipos de seguridad ahora alegan que espías que trabajaban para el Kremlin fueron un paso más allá del asedio informático y que habrían logrado robar información vital.

“Un espía de Moscú en el Reino Unido fue físicamente capaz de robar el plano de alto secreto”, informaron medios británicos.

Los reportes no aclararon si se trataba de un documento del laboratorio o de la fábrica del gigante farmacéutico, o un vial del medicamento.

La Sputnik funciona de la misma manera que la vacuna anticovid de AstraZeneca.

Vea: OMS recomienda tercera dosis de vacuna a grupos de riesgo

El ministro del Interior, Damian Hinds, afirmó este lunes que no podía comentar sobre el caso. Pero no lo negó.

Por su parte, el legislador conservador Bob Seely, advirtió que el reporte debe activar las alertas del Reino Unido.

“Creo que debemos tomarnos en serio el espionaje ruso y chino. Ya sea robando el diseño de AstraZeneca o chantajeándonos con energía por parte de estos regímenes autoritarios y totalitarios, tenemos que ser inteligentes con ellos”, indicó.