El presidente Dimitri Medvedev anunció este martes que firmó el decreto por el cual Rusia reconoce formalmente como Estados independientes a las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.
'He firmado los decretos de reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia', dijo Medvedev en una declaración por televisión.
'Rusia llama a los otros Estados a seguir su ejemplo. No es una elección fácil, pero es la única opción para preservar la vida de la gente', prosiguió el mandatario ruso.
'Tiflis ha hecho su elección la noche del 7 de agosto (ndlr: al lanzar una ofensiva militar contra Osetia del Sur)' y el presidente georgiano Mijail Saakashvili 'eligió el genocidio para alcanzar sus objetivos políticos', sostuvo el mandatario ruso.
'Así, (Georgia) hizo una cruz sobre la esperanza de una cohabitación pacífica de los osetos, los abjasos y los georgianos en un mismo Estado', afirmó el presidente ruso en una declaración de una extrema firmeza.
'Comprendemos que después de lo que ha pasado, Tsjinvali (capital de Osetia del Sur), y de lo que estaba planificado en Abjasia, (esos territorios) tienen el derecho a decidir ellos mismos sobre su futuro', añadió.
El Parlamento ruso pidió este martes a Medvedev que reconociera la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia.
La decisión de Moscú interviene seis meses después de la declaración de independencia unilateral de la provincia serbia de Kosovo, reconocida inmediatamente por los occidentales, pero rechazada por Rusia.