17/01/2026
05:24 PM

Rupert Murdoch, fundador de un imperio mediático

  • Actualizado: 18 julio 2011 /

El magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch se ve confrontado a sus 80 años al resquebrajamiento de News Corp.

    El magnate australiano-estadounidense Rupert Murdoch se ve confrontado a sus 80 años al resquebrajamiento de News Corp., el imperio mediático que construyó a lo largo de medio siglo, a causa del escándalo de las escuchas ilegales.

    En su intento por salvar su gigantesco grupo tentacular, primero sacrificó el 7 de julio News of the World, el tabloide dominical que protagonizó las escuchas. Días después, News Corp. tuvo que abandonar su proyecto de compra del paquete británico de cadenas satelitales BSkyB.

    Murdoch, su hijo James y Rebekah Brooks, ex directora de News International, la filial británica del grupo, detenida el domingo y puesta en libertad bajo fianza, deberán rendir cuentas ante una comisión parlamentaria británica este martes.

    Pero el caso, en cuyo marco fueron ya detenidas diez personas, parece lejos de cerrarse.

    Desde hace dos semanas, Murdoch intenta calmar la tormenta político-judicial. En los últimos días publicó sus excusas en la prensa, sacrificó a uno de sus más importantes colaboradores en Estados Unidos, Les Hinton, y se reunió con los padres de Milly Dowler, una menor hallada asesinada, cuya mensajería de teléfono fue pirateada por News of the World.

    'En tanto que fundador del grupo, estoy consternado de descubrir lo que ha ocurrido, y me he excusado, no tengo nada más que añadir', declaró el magnate estadounidense de origen australiano.

    Empezando por un pequeño diario de Adelaida, este 'Ciudadano Kane' de 80 años ha construido un imperio que genera una cifra de negocios de 33.000 millones de dólares, en la televisión, la edición, el cine, internet y la prensa. Posee entre otros el canal de televisión estadounidense Fox News, los estudios de cine 20th Century Fox, la agencia Dow Jones o el Wall Street Journal.

    Nacido el 11 de marzo de 1931 en Melbourne (Australia), Keith Rupert Murdoch hereda muy joven dos periódicos de reducido tiraje en la región de Adelaida.

    En 1969, vuelve a Gran Bretaña (había estudiado en Oxford) y compra 'News of the World' y 'The Sun', que se convertirán en pilares de la prensa sensacionalista británica. En 1976, conquista Estados Unidos al hacerse con el 'New York magazine' y 'New York Post'.

    En 1981, da otro paso en el control de la prensa británica con la compra de los influyentes diarios 'The Times' y 'Sunday Times'.

    Pero Murdoch no es solamente un hombre de prensa, sino también un importante actor político, que apoyó sucesivamente apoyó a Margaret Thatcher, Tony Blair, George W. Bush e Hillary Clinton.

    Murdoch no oculta tampoco su aversión contra los sindicatos y los impuestos. En 1983, hizo quebrar el sindicato gráfico británico, despidiendo a 5.000 empleados.

    En Estados Unidos, su cadena de televisión Fox News ha sido criticada con frecuencia por sus posiciones consideradas muy conservadoras y su apoyo casi incondicional a la guerra en Irak lanzada por el ex presidente George W. Bush.

    En el Reino Unido, los diarios del magnate australiano han sido fervientes partidarios de la política conservadora de Margaret Thatcher y de su sucesor John Major.

    En 1997, Murdoch dio sin embargo la sorpresa, cuando sus cotidianos The Sun y News of The World expresaron su apoyo al laborista Tony Blair. El New Yorker recuerda cómo el futuro primer ministro británico había recorrido en 1995 hasta 14.000 kilómetros para participar en una conferencia de News Corp. y obtener así los favores de Murdoch.