Londres, Reino Unido.

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado pruebas importantes de que la Tierra atravesó un desplazamiento polar en el periodo Cretácico, hace unos 84 millones de años.

Los científicos explican que la capa exterior sólida del planeta pudo tambalearse o incluso volcarse en relación con el eje de rotación. El estudio fue publicado por la revista científica Nature.

“El verdadero desplazamiento polar se vería como si la Tierra se inclinara de lado, y lo que en realidad está sucediendo es que toda la capa rocosa del planeta gira alrededor del líquido, núcleo externo”, explica el autor del estudio Joe Kirschvink, del Tokio Insitute of Technology’s Principle.

Fueron Kirschvink y sus compañeros quienes se dieron cuenta de que los datos indicaron una inclinación de al menos 12 grados.

El estudio también revela que el transcurso de aproximadamente cinco millones de años, el planeta volvió a su posición inicial.

“Esta observación representa el más reciente desplazamiento polar verdadero a gran escala documentado y pone en duda la teoría de que el eje de rotación se ha mantenido estable en gran medida durante los últimos 100 millones de años”, indican los científicos en su trabajo publicado en la revista Nature Communications.