Roma, Ialia.

Cancilleres y representantes de 29 países de América Latina y el Caribe se reúnen este lunes y martes en Roma, por invitación de Italia, para hablar de pandemia, cambio climático y reactivación económica en vísperas de la cumbre clave del G20 en la capital italiana.

“El objetivo es que Italia reciba contribuciones de sus aliados de América Latina y el Caribe de cara a la cumbre en Roma con los líderes de las mayores economías, el G20, que se celebrará a finales de octubre”, explicaron fuentes de la cancillería italiana.

Se trata en sustancia de fijar salidas y prioridades de la región poco antes de la cumbre en Roma de los líderes de las mayores economía del mundo, el G20, prevista para el 30 y 31 de octubre y en la que participan representantes de México, Argentina y Brasil.

Durante la cumbre, bajo la presidencia de turno de Italia, se deberá empezar a diseñar una salida a la crisis sin precedentes sanitaria, social y económica que atraviesa el mundo tras la pandemia de covid 19, además del desafío que implica mitigar el cambio climático, otro tema crucial en vista de la conferencia de Glasgow COP26 que pretende tomar medidas históricas sobre el clima.

Se trata de los mismos temas y retos que enfrenta toda América Latina, explicó en un comunicado el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), entre los organizadores de la reunión.

Los dirigentes latinoamericanos se encontrarán en los salones del Hotel Hilton, para cuyo acceso todos los asistentes deben presentar una prueba negativa de covid 19.- Pueblos, planeta y prosperidad -

El temor de futuras pandemias, la necesidad de una recuperación económica inclusiva y políticas comunes para frenar los efectos del cambio climático son algunos de los temas que serán abordados durante las reuniones.

Los cancilleres latinoamericanos, invitados con ocasión de la X conferencia Italia-América Latina, a la que asisten también técnicos, expertos y representantes de instituciones, rendirán homenaje este lunes a los célebres jueces italianos asesinados hace 30 años por la mafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, por su aporte judicial a la lucha contra el crimen organizado.

El “Programa Falcone - Borsellino” para América Latina, financiado por Italia, “constituye el punto más avanzado de la diplomacia jurídica italiana”, subrayó IILA.

“La diplomacia jurídica es una realidad muy consolidada. Nuestros magistrados y funcionarios no hacen sino renovar constantemente una experiencia inaugurada por Giovanni Falcone a través de sus misiones y conferencias sobre la cultura de la legalidad y sobre la lucha contra las mafias transnacionales”, adelantó la vicecanciller italiana Marina Sereni.

Al acto asistirán la ministra del Interior italiana, Luciana Lamorgese, de Justicia, Marta Cartabia, así como ministros y autoridades judiciales de América Latina, además del fiscal nacional antimafia de Italia y representantes de la sociedad civil.

El martes, la jornada estará dividida en paneles temáticos, con la presencia del canciller italiano, Luigi Di Maio, así como de numerosos ministros de Relaciones Exteriores y representantes de los países de América Latina y el Caribe.

Tres temas centrales serán abordados, las llamadas tres “P” (people, planet and prosperity - pueblos, planeta y prosperidad), al término de los cuales será presentada una declaración final.

Italia, toda América Latina y varios países del Caribe representados se van a interrogar en Roma sobre el modelo de desarrollo tras el covid, teniendo la necesidad de una energía limpia y que todos los ciudadanos tengan acceso al sistema digital.