Responsables del Gobierno estadounidense no entendieron del todo la amenaza del rápido avance de los talibanes en Afganistán y rechazaron acelerar los preparativos para evacuar al personal de la embajada de EE.UU. y a sus aliados afganos, según un informe oficial dado a conocer este martes.
El documento, elaborado por el Ejército estadounidense y cuyo contenido fue publicado por el diario The Washington Post, cita el testimonio bajo juramento de varios comandantes castrenses implicados en la operación de retirada y evacuación de Afganistán, que culminó en 31 de agosto pasado.
Puede leer: Rescatan a niños hondureños cruzando solos el río Bravo
Dicha operación estuvo marcada por las escenas caóticas en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde miles de personas se agolparon en un intento de subirse a alguno de los aviones fletados por EE.UU. y otros países occidentales para evacuar a sus civiles y socios afganos.
EE.UU. tuvo que adelantar su repliegue definitivo de Afganistán a finales de agosto, ante el rápido avance de los talibanes que tomaron Kabul el 14 de ese mes.
Las tropas estadounidenses fueron objetivo de un atentado suicida del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en uno de los accesos al aeropuerto, que se cobró las vidas de 13 militares de EE.UU. y de 172 civiles afganos.
En el informe, el contraalmirante de Marina Peter Vasely, el principal comandante estadounidense sobre el terreno durante esa operación, indica que los militares habrían estado mucho más preparados para llevar a cabo una evacuación ordenada “si los políticos hubieran prestado atención a los indicadores de lo que estaba pasando sobre el terreno”.
También: Meta sopesa cerrar Facebook e Instagram en Europa tras el fallo sobre privacidad
Vasely no dijo el nombre de ningún funcionario del Gobierno en concreto, pero afirmó que la falta de atención a los esfuerzos de los talibanes por tomar el control del país socavó la capacidad de los militares de EE.UU. de tener a sus fuerzas preparadas.
Según el informe, hay indicios de la existencia de diferencias entre los responsables castrenses y los diplomáticos de EE.UU. sobre la evacuación meses antes de agosto.
Vasely, que asumió la comandancia de las tropas de EE.UU. en Afganistán en julio, asegura en el texto que su predecesor, el general Austin “Scott” Miller, le advirtió de que tendría la oposición de los principales diplomáticos del país en Kabul a una reducción de su presencia en la capital.
De acuerdo a Vasely, el entonces embajador saliente en Afganistán, Ross Wilson, estaba centrado en mantener la presencia diplomática allí y se preguntaba sobre cómo EE.UU. iba a preservar su influencia sin una embajada en el país centroasiático.
El comandante aseguró a los autores del informe que el personal de la legación le aconsejó que mostrara al embajador datos que apoyaran la posibilidad de que Afganistán iba a caer rápido en manos de los talibanes.
Además: Cada vez más personas se sienten inseguras en el mundo, advierte la ONU
Sin embargo, como apunta otro responsable castrense en el texto, Wilson no entendió la necesidad de una retirada diplomática, pese a que Vasely trató de hacerle ver los riesgos de seguridad.
El informe consta de 2.000 páginas y recoge los resultados de la investigación iniciada tras el ataque del 26 de agosto contra el aeropuerto de Kabul.