21/09/2022
05:09 PM

Más noticias

Repudian reacción del Rey de España por no levantarse ante la espada de Bolívar

La reacción de Felipe VI ante la espada de Bolívar en la investidura de Petro en Colombia causa polémica.

Bogotá, Colombia.

Usuarios en redes sociales lamentaron que el Rey Felipe VI de España no se pusiera de pie cuando la espada de Simón Bolívar llegó de sorpresa a la ceremonia de investidura del Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Videos que circulan en redes sociales muestran el momento en el que la mítica espada de Bolívar, que permaneció escondida al público durante décadas, llega al escenario.

Todos los jefes de Estado invitados al evento se levantaron y aplaudieron, menos Felipe VI, quien permaneció sentado.

Abraham Mendieta, analista político, escribió en Twitter que era lamentable la actitud del rey español mientras que los líderes de la región mostraban respeto.

“Merecidos abucheos para una institución medieval que no representa nada en América Latina y, cada vez menos, en España”, señaló.

La espada de Bolívar es un símbolo de la independencia de Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Vea: Tensión al máximo: Taiwán prueba sus defensas mientras China extiende sus maniobras militares

La espada, robada por el grupo guerrillero M-19 del que hizo parte Petro durante su juventud, fue devuelta al Gobierno al iniciarse los diálogos de paz con esta guerrilla en 1990 y fue entregada, junto con la banda presidencial, por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, líder asesinado de la guerrilla.

“Llegar aquí junto a esta espada, para mí es toda una vida’’, dijo Petro, el primer Presidente de izquierda en el país andino. “Quiero que nunca más esté enterrada, retenida y que solo se envaine -como dijo su dueño, el libertador- cuando haya justicia en este país. Que sea del pueblo, es la espada del pueblo”.