27/09/2022
11:35 PM

Más noticias

Reprimen con gases marcha opositora en Nicaragua

Diputados opositores denuncian haber sido agredidos por los antimotines

Managua, Nicaragua


La policía de Nicaragua reprimió con gases y golpes una manifestación opositora, en la que detuvo a varios diputados, que reclamaba cambios en el sistema electoral con miras a los comicios del próximo año.

Durante la trifulca entre manifestantes y policías frente a las instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), fueron detenidos siete diputados del derechista Partido Liberal Independiente (PLI), que convocó a la protesta, un concejal de Managua y periodistas de una emisora.

Los legisladores, entre ellos el excandidato presidencial Eduardo Montealegre, fueron retenidos dentro de los predios del CSE y posteriormente, cuando fueron liberados, mostraron a la prensa hematomas en el rostro y el cuerpo.

Antes de los incidentes, cerca de un centenar de manifestantes hicieron una caminata de unos 200 metros hacia el CSE y coreaban consignas de 'no más Frente (Sandinista), democracia sí, dictadura no', en rechazo al gobierno del presidente sandinista Daniel Ortega.

Foto: La Prensa

La marcha opositora registró momento de alta tensión.


Dos periodistas de una emisora cuyo dueño es el excandidato presidencial del PLI en 2011, Fabio Gadea, fueron detenidos y al fotógrafo del diario La Prensa Jorge Torres le fueron dañados sus equipo de trabajo, denunciaron compañeros que estaban en la protesta.

Jóvenes manifestantes fueron apresados y arrastrados por los agentes que también les propinaron golpes con sus bastones, según imágenes mostradas por el Canal 15 de Televisión.

El PLI, la segunda fuerza política en las elecciones de 2011, organiza protestas cada miércoles para demandar reformas al sistema electoral, entre ellos la sustitución de los magistrados del CSE.

Los cambios electorales son exigidos por la oposición como garantía de transparencia en los comicios previstos para noviembre de 2016.

Las demandas también son apoyadas por otras fuerzas políticas como el izquierdista Movimiento de Renovación Sandinista y sectores cívicos.

Foto: La Prensa

El diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Augusto Valle, muestra sus heridas.