El comandante del Ejército colombiano, Mario Montoya, renunció en una declaración pública ayer a su cargo, luego de que el gobierno reconociera que miembros de esa institución podrían estar implicados en ejecuciones extrajudiciales.
'A partir de ahora, como general en retiro, seguiré con las mismas convicciones de fe y de amor por mi Ejército y por mi patria', señaló Montoya en una lacónica declaración en el comando del Ejército en Bogotá.
Montoya renunció a su cargo menos de una semana después de que el gobierno retirara de la institución a 27 militares, entre ellos 3 generales, tras una investigación que, según el presidente Álvaro Uribe, encontró que 'puede haber integrantes de las Fuerzas Armadas incursos en asesinatos'.
Defensa
'Nadie mejor que mis soldados pueden dar testimonio de mi gran dedicación para lograr para los colombianos la paz que por años hemos anhelado', señaló en su renuncia el oficial, responsable de la Operación ‘Jaque’, que en julio pasado permitió el rescate de 15 secuestrados de la guerrilla de las Farc. En ese grupo se encontraban la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 militares y policías.
Montoya es uno de los oficiales más cercanos a Uribe, a quien conoció cuando éste se desempeñaba como gobernador del departamento de Antioquia al oeste entre 1995 y 1997.
Reacciones
El ministro de Defensa Juan Manuel Santos dijo que Montoya es considerado uno de los oficiales colombianos con lazos más estrechos con sus colegas estadounidenses, Montoya fue uno de los ejecutores del Plan Colombia de lucha contra las drogas y la insurgencia en su país.
Fue instructor de la controvertida Escuela de las Américas, donde se graduaron más de 60 mil militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de los cuales fueron acusados luego de crímenes de lesa humanidad.
Montoya había reemplazado en febrero de 2006 al general Reynaldo Castellanos, relevado de su cargo después de que se denunció un caso de torturas a 21 soldados durante un entrenamiento.
Durante su desempeño como comandante del Ejército, Montoya logró dar los más duros golpes a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con la captura de varios de sus dirigentes y la muerte de al menos dos miembros del secretariado de la organización.
Reemplazo
El presidente colombiano Álvaro Uribe designó este martes al general Óscar González como nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Mario Montoya, quien renunció en medio de las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares.
'Vamos a empezar esta nueva etapa poniendo al frente del comando del Ejército al señor general Óscar González quien tiene los más reconocidos atributos', dijo Uribe en una alocución radiotelevisada desde la sede presidencial. González era hasta ahora jefe del Comando Caribe número uno, que actúa en el norte del país. AFP/AP