El primer ministro armenio, Serzh Sarkisian, presentó este lunes su renuncia, cediendo a los manifestantes que desde hace 11 días pedían su renuncia en las calles de Ereván, indicó Armenpress, la agencia de prensa oficial de esta exrepública soviética.
'Dejo el cargo', declaró Serzh Sarkisian, citado por la agencia de prensa. El líder de la protesta y diputado 'Nikol Pachinian tenía razón. Y yo me equivoqué', agregó Sarkisian que se había hecho nombrar primer ministro después de haber sido presidente diez años.
Armenia ha sido escenario de protestas masivas contra el nombramiento del expresidente de ese país, Serzh Sargsián, como primer ministro desde el 13 de abril. Ese político lideró Armenia hasta comienzos de abril de este año y el Parlamento armenio le eligió como primer ministro el pasado 17 de abril.
Debido a las reformas constitucionales que aprobó en 2015, este año Armenia se convirtió en una república parlamentaria en la que se amplía el poder del primer ministro, que se convierte en la figura más poderosa del país.
Comienzo de las protestas
Las protestas contra el nombramiento como primer ministro de Sargsián, quien durante 10 años fue presidente de Armenia, comenzaron en marzo, pero se masificaron a medida que se acercaba la fecha de la votación en el Parlamento que confirmaría ese hecho.
El 11 de abril, los representantes de la fracción opositora Yelk emplearon botes de humo en la sala de reuniones del Legislativo armenio para protestar contra esa iniciativa y llamaron a sus conciudadanos a reunirse en una manifestación masiva por las calles de Ereván —la capital de Armenia— dos días después.