27/04/2024
04:17 PM

La reconstrucción de Notre Dame está envuelta en polémicas

  • 27 abril 2019 /

El plan contiene derogaciones inéditas de obligaciones para agilizar la restauración.

    París, Francia.

    Casi dos semanas después del incendio de la catedral de Notre Dame, que conmocionó a Francia y al mundo, el deán Patrick Chauvet, considera que hay “muchos signos de milagros” en lo que se ha conseguido salvar de la estructura y de las obras de la catedral de París.

    En una entrevista publicada ayer por “Le Parisien”, Chauvet señala en primer lugar “que la Virgen no se haya visto afectada cuando a su alrededor todo se vino abajo”.

    También que los muros hayan aguantado y que todas las capillas y el deambulatorio, así como “todas las obras de arte de un valor inestimable estén intactas”.

    Lo mismo con la cruz victoriosa, el órgano y los rosetones y con la corona de espinas, que pudo ser extraída durante el incendio “gracias al valor de los bomberos”. El deán confirma que Notre Dame está salvada, pero también que ahora la prioridad es consolidar las bóvedas -dos tercios de la cubierta ardieron por la combustión de las vigas de roble, que acabaron fundiendo las láminas de plomo de la techumbre- porque “son las que aguantan el conjunto del edificio”. Los primeros trabajos una vez que se enfriaron las cenizas se dedicaron precisamente a tender unas lonas provisionales sobre las bóvedas para protegerlas de las lluvias que han caído desde mediados de la semana.

    Para saber
    El plazo de cinco años para reconstruir Notre Dame -cuya construcción tardó 200 años- divide a expertos. Según arquitectos, la fase que precederá a las obras será la más larga y compleja: limpieza y saneamiento del monumento, investigación sobre las causas del siniestro, consolidación de las partes más frágiles, licitaciones...
    En el futuro eso será sustituido por una especie de “paraguas” que ofrecerá una cobertura estable durante los años de reconstrucción. La tecnología permitirá luego avanzar rápidamente en la reconstrucción.

    Polémica. La ola de solidaridad y las polémicas siguen creciendo cada día, mientras que el gobierno se dispone a presentar un controvertido proyecto de ley para restaurarla en cinco años.

    El texto, que será presentado ante los diputados a principios de mayo, preocupa porque introduce una serie de derogaciones inéditas de las obligaciones en materia de mercados públicos y de protección del patrimonio para “agilizar” la ejecución de las obras.

    El objetivo: que la catedral, que perdió parte de su techo y su emblemática aguja, esté como nueva para 2024, el plazo fijado por el presidente Emmanuel Macron y año en el que París acogerá los Juegos Olímpicos.