02/12/2025
07:30 PM

Recep Erdogan comienza limpieza en los servicios de inteligencia turcos

  • 22 julio 2016 /

Estambul, Turquía.

El poder turco inició ayer la limpieza de sus fuerzas de seguridad, especialmente de los servicios de inteligencia, una semana después del golpe de Estado frustrado el 15 de julio.

En Washington, el presidente Barack Obama negó “cualquier implicación de EUA” en el golpe, que dejó 265 muertos, de los cuales 24 sublevados. Justo antes del levantamiento, un ministro había cuestionado a EUA y el presidente Recep Tayyip Erdogan dijo esta misma semana que “otros países podrían estar implicados” en el intento de derrocarlo, sin mencionar ninguno en particular.

A pesar de las críticas occidentales, las purgas continúan, con la emisión de órdenes de arresto contra cerca de 300 miembros de la guardia presidencial y la anulación de 10,856 pasaportes de personas ya detenidas o en riesgo de fuga.

Anoche, Erdogan se reunió con el jefe de los servicios de inteligencia (MIT), Hakam Fidan, todopoderoso hasta hace ahora una semana, pero debilitado en estos momentos. De la reunión no se ha filtrado nada. Aunque el primer ministro Binali Yildirim criticó de nuevo a los amotinados, a los que calificó de “monstruos”, apuntó a los servicios de seguridad, especialmente al MIT. Yildirim aseguró que supo del golpe en curso 15 minutos después, por los guardaespaldas, conciudadanos y amigos. “Es decir que, antes de esto, no habíamos recibido ninguna información importante de la amenaza, sobre lo que ocurría”, declaró.

Tras reconocer “graves fallos de información”, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus dijo desconocer aún quién organizó el golpe sobre el terreno.