15/12/2025
04:53 PM

Putin regaló a Chávez un perro de Stalin

El terrier ruso negro es una raza creada por los criaderos del ejército ruso después de la Segunda Guerra Mundial.

La prensa rusa ironizaba este viernes sobre el regalo del presidente Vladimir Putin a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, un cachorro terrier ruso negro, una raza canina también conocida como 'perro de Stalin'.

Este cachorro de tres meses fue un regalo del presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, cercano a Putin, que se encuentra de visita en Venezuela.'Putin le regaló a Chávez un 'perro de Stalin', tituló el periódico popular Komsomolskaia Pravda.

Según la agencia de noticias rusa Ria Novosti, el terrier ruso negro es una raza creada por los criaderos del ejército ruso después de la Segunda Guerra Mundial, con el cruce de varias razas, entre ellas el Rottweiler.Esta agencia agrega que esos perros son conocidos como los 'perros de Stalin' porque el dictador soviético había 'ordenado que los terriers rusos fueran criados para vigilar a los detenidos de los campos de Siberia'.

Esta explicación fue desmentida por el especialista Egueni Rozenberg, entrevistado por el diario Moskovski Komsomolets. 'Esta raza no tiene nada que ver con Stalin, y si algunos la llaman 'perro de Stalin' o 'perro del KGB', es para hacer publicidad', explicó este especialista ruso.'Aunque es posible que el KGB (servicio de inteligencia soviético) haya utilizado a esta raza de perros, entre otras', agregó.

'El Ruso', no tiene relación con Stalin

'Stalin no tiene ninguna relación con esa raza, y si alguien llama a esa raza 'estalinista' o 'perro del KGB' es una treta comercial', aseguró Yevguenia Rozenberg, juez internacional en concursos de perros, en declaraciones al periódico.

La experta recuerda que los militares soviéticos eran muy aficionados a emparejar diferentes razas en su búsqueda de súper perros, aunque muchos de esos experimentos fueron un absoluto fracaso.

'A mediados de los años 50 y principios de los 60 destacó en especial el terrier negro, que es actualmente un perro fuerte, bonito y fácilmente manejable. Es popular en todo el mundo', dijo.

Rozenberg destaca que el can es producto de una mezcla entre varias razas, entre las que destaca el Schnauzer gigante y el temible Rottweiler.

La jueza canina rechazó así la versión que ofreció el sensacionalista diario ruso 'Komsomólskaya Pravda', que habló de que el terrier negro es conocido como 'el perro de Stalin', ya que fue utilizado en prisiones y campos de trabajo como perro guardián por su resistencia a las bajas temperaturas y su fiereza.

'He entregado un mensaje del presidente ruso, Vladímir Putin. Se trata de un terrier ruso negro de tres años de edad', dijo Ígor Sechin, viceprimer ministro ruso, quien entregó personalmente el regalo a Chávez, citado por las agencias rusas.

Sechin, que firmó el jueves durante su estancia en Caracas importantes acuerdos energéticos, dijo que el líder bolivariano 'le cogió un gran afecto al perro'.

'Le ha llamado 'El Ruso'. Me ha dicho que es un perro muy enérgico y alegre', añadió el viceprimer ministro.