27/12/2025
01:10 PM

Pueblo italiano vende sus casas por un euro

  • Actualizado: 08 agosto 2014 /

La municipalidad de Gangi, un pueblo de Sicilia que con el paso de los años se ha visto reducido a unos 7.000 habitantes, ha decidido poner en venta una veintena de sus antiguas casas al précio record de un euro.

Sicilia, Italia

Sería la quinta parte de una cajetilla de cigarros baratos o, en algunos casos, según la ciudad de Europa donde uno lo consuma, el precio de un café. Y pensar que por ese valor usted pudiera comprar una casa…

La municipalidad de Gangi, un pueblo de Sicilia que con el paso de los años se ha visto reducido a unos 7.000 habitantes, ha decidido poner en venta una veintena de sus antiguas casas al précio record de un euro.

Afectada por el desplazamiento de sus pobladores hacia las grandes ciudades del país en busca de trabajo y actividad, esta localidad de la provincia de Palermo ha roto todos las marcas establecidas al tasar las residencias en cuestión a un precio tan bajo.

Una 'ganga', según el rotativo británico The Telegraph, 'en medio de los trigales ondulantes y los valles boscosos de Sicilia central, aproximadamente a una hora de la turística localidad de Cefalú'.

En aras de hacer regresar esta comuna del siglo XII a sus mejores tiempos, las autorizades han lanzado una campaña publicitaria para atraer compradores, preferentemente de la Europa del norte; nórdicos que tras una larga vida laboral salen en busca de sol, un poco de calor y ambientes edénicos como los que ofrece esta zona de Italia.

De acuerdo con Marie Wester, una especialista del sector inmobiliario entrevistada por el sitio The Local Italy’s News In English, este “es un hermoso proyecto”, aunque no todo sería como se pinta.Gangi, una villa a los pies del monte Etna. (LeFigaro)

Obviamente maltratadas tras el paso del tiempo, estas casas merecerían una restauración capital que incluiría la reparación de los conductos de aguas negras, la reinstalación del sistema de agua potable, la renovación de las techumbres, los pisos, las puertas y las ventanas. Una operación que estaría alrededor de los 35.000 euros.

Además, cada comprador debe comprometerse ante la municipalidad a cumplimentar estas reparaciones en un plazo de cinco años, tras lo cual podrá finalmente habitar la morada.

De cualquier manera, pagar solamente un euro por concepto de compra ya es un hecho categórico desde el punto de vista comercial, sobre todo porque, en paralelo, el comprador contribuye a salvar un patrimonio histórico y a reavivar el ambiente de la comuna.

Por otra parte, asegura Wester, “la gente es amable y la comida es excelente. En un lugar como Gangi usted hará amigos inmediatamente y se convertirá en el centro de la atención. La gente vendrá a ayudar. Usted será parte de la comunidad, no un extraño.”

Según The Telegraph, un empresario italiano residente en Abu Dhabi y su esposa rusa acaban de adquirir dos de estas residencias de la Edad Media. 'Ellos se enamoraron de nuestro pueblo, de su tranquilidad y su aire limpio', declaró a la prensa Giuseppe Ferrarello, el alcalde de Gangi.

Esto que narramos no es nuevo. Ya hace varios años que miles de turistas, de paso por el sur de Italia, se quedan prendados con la región y deciden establecerse allí por el resto de sus vidas. Claro que nunca antes por un costo tan bajo...

Fuente: infobae.com