29/11/2023
10:17 AM

Protestan contra intento de reelección de Ortega

  • 02 septiembre 2011 /

Jóvenes opositores nicaragüenses protestaron ayer cerca de la casa del presidente Daniel Ortega en Managua.

Jóvenes opositores nicaragüenses protestaron ayer cerca de la casa del presidente Daniel Ortega en Managua, alegando que su candidatura a la reelección en los comicios de noviembre es “ilegítima, ilegal y nula”, observaron periodistas de la AFP.

Unos 50 manifestantes marcharon hasta la casa y despacho del mandatario izquierdista en Managua, donde más de 70 policías les cerraron el paso.

“Daniel Ortega, el pueblo dice no a la reelección”, “Somos alérgicos a la dictadura, no al orteguismo”, decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes en su recorrido.

“Esto es una simple expresión de protesta de los ciudadanos”, dijo a la AFP uno de los dirigentes de la protesta, Benjamín Lugo, del Movimiento por Nicaragua.

Negativa

La marcha, convocada por varios grupos civiles, se desarrolló al principio sin incidentes, pero terminó en medio de empujones entre los manifestantes y policías.

Los opositores leyeron una proclama en la que rechazaron a la candidatura de Ortega, afirmando que era “ilegítima, ilegal y nula”. Ortega busca un nuevo mandato en los comicios del 6 de noviembre, amparado en un polémico fallo judicial de 2010, que derogó la norma constitucional que prohibía la reelección presidencial sucesiva.

Los líderes de la oposición de derecha, que critican continuamente los planes de reelección de Ortega, no participaron en esta protesta.