20/05/2024
09:00 AM

Presidente de México condena ataque a reconocido periodista

  • 16 diciembre 2022 /

Apenas el miércoles pasado, López Obrador afirmó con sarcasmo que escuchar a Gómez Leyva y a otros periodistas adversos a su gestión es “hasta dañino para la salud”.

México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó este viernes el ataque a tiros contra el periodista mexicano Ciro Gómez Leyva, uno de los más reconocidos presentadores de noticias de radio y televisión del país, quien resultó ileso.

“Quiero enviar mi solidaridad, mi apoyo a Ciro Gómez Leyva (...) es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, dijo el mandatario en su habitual conferencia matutina.

El conductor de Grupo Fórmula, conocido también por sus críticas al gobierno del presidente, es blanco frecuente de pullas del mandatario durante su habitual conferencia matinal.

Además: Protestas en Perú dejan 17 muertos.https://www.laprensa.hn/mundo/protestas-en-peru-dejan-17-muertos-AF11411155

Apenas el miércoles pasado, López Obrador afirmó con sarcasmo que escuchar a Gómez Leyva y a otros periodistas adversos a su gestión es “hasta dañino para la salud”.

“Tenemos diferencias, son de dominio público, pero es completamente reprobable que se atente contra la vida”, dijo este viernes el mandatario, adelantando que ya hay “un avance” en las investigaciones sobre el hecho.

El ataque, ocurrido la noche del jueves en Ciudad de México, fue denunciado por el mismo periodista.

“A las 11H10 pm (05H10 GMT del viernes) a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme”, informó el jueves Gómez Leyva desde su cuenta de Twitter.

También: Japón refuerza su defensa y rompe récord de gasto militar.

“Me salvó el blindaje de mi camioneta”, agregó Gómez Leyva, quien compartió imágenes de los impactos de bala en el parabrisas, en una de las ventanillas y en la carrocería de su vehículo.

“Yo no había recibido ninguna amenaza. Hasta donde sé no tengo ningún problema personal con nadie”, dijo la mañana de este viernes Gómez Leyva en su programa.

En el atentado participaron personas, aún no identificadas, abordo de la motocicleta y otro vehículo, y aún no se ha determinado el móvil, dijo en conferencia Omar García Harchuf, secretario de Seguridad de la capital mexicana, basado en el análisis de cámaras de seguridad.

El ataque contra Gómez Leyva ocurre durante uno de los años más letales para los reporteros en México, con 13 de ellos asesinados en lo que va del año, según datos del gobierno.

El país es considerado uno de los más peligrosos del mundo para ejercer la profesión, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Desde el año 2000, en México han sido asesinados más de 150 periodistas, de acuerdo con un recuento de RSF. Esos crímenes, en su mayoría, siguen impunes.