20/12/2025
05:33 PM

Presidente iraní llama 'racista' a Israel

  • Actualizado: 20 abril 2009 /

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, criticó hoy la creación del Estado de Israel después de 1945, equiparándolo a un 'gobierno racista'. Ver video

    El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, calificó a Israel de 'gobierno racista' este lunes en Ginebra durante el primer día de la Conferencia de la ONU sobre el Racismo, unas palabras que provocaron la salida de los europeos presentes en la sala.

    'Después del final de la Segunda Guerra Mundial, (los Aliados) recurrieron a la agresión militar para privar de tierras a una nación entera bajo el pretexto del sufrimiento judío', explicó.

    Ver video

    'Enviaron a emigrantes de Europa, de Estados Unidos y del mundo del Holocausto para establecer un gobierno racista en la Palestina ocupada', afirmó, en clara alusión a Israel.

    'Hay que hacer esfuerzos para poner fin a los abusos de los sionistas y de (sus) partidarios', agregó el presidente iraní, provocando la salida de la sala de la sede de la ONU de los 23 representantes europeos presentes bajo los abucheos de los participantes.

    Por el contrario, los representantes latinoamericanos, que optaron por acudir a la Conferencia, se quedaron donde estaban.

    Al término del discurso, de más de media hora, la ONU denunció sus palabras.

    El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, 'lamentó' en un comunicado 'la utilización de esta plataforma por parte del presidente iraní para acusar, dividir e incluso provocar'.

    Ban Ki-moon se había reunido con Ahmadinejad para advertirle que no hiciera una 'amalgama entre sionismo y racismo'. Los países europeos presentes también habían advertido que saldrían de la sala si Ahmadinejad, conocido por sus diatribas antiisraelíes, profería 'acusaciones antisemitas'.

    La Conferencia de la ONU sobre el Racismo, destinada a continuar los trabajos de la que fuera organizada en Durban (Sudáfrica) en 2001, comenzó el lunes en Ginebra en un clima de tensión debido a la ausencia de Estados Unidos, Canadá, Israel, Alemania, Italia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda y Polonia.

    Muchos de esos países dicen haber renunciado a participar debido a la presencia del presidente iraní, por temor a derrapes como los que empañaron la conferencia de 2001. Ahmadinejad, estimó el lunes 'arrogante y egoísta' el boicot de la Conferencia.