24/04/2024
12:27 AM

Por qué todo el mundo habla sobre esta imagen

  • 11 julio 2016 /

La imagen de una afroamericana a punto de ser arrestada se ha convertido en un ícono de la tensión racial en EUA.

Texas, Estados Unidos.

La crisis de tensión racial que se vive en Estados Unidos quedó retratada en una imagen que se ha viralizado en las últimas horas y de la que medios de todo el mundo han hecho eco para ilustrar el uso 'excesivo' de la fuerza policial contra los afroamericanos.

En la imagen de la agencia Reuters, aparece una mujer, sola, con un vestido largo, parada frente a dos policias, armados de pies a cabeza, que se avalanzan contra ella para arrestarla.

La mujer permanece inmutable, su rostro impacible no demuestra miedo, y se deja detener pacificamente.

La fotografía fue tomada en la ciudad de Baton Rouse, Luisiana, donde la semana pasada un afroamericano fue abatido por dos policías, lo que desató varias protestas.

El fotógrafo de Reuters, Jonathan Bachman, relató como logró captar ese momento. 'Ella se paró allí y fijó su posición. Estoy contento de haber podido capturar una imagen como esa'.

'Fue la primera imagen de la protesta que envié (a Reuters) porque sabía que iba a ser una foto importante', agregó Bachman. 'Podés sacar fotos de mucha gente siendo arrestada, pero creo que esta habla más del movimiento y de qué es lo que los manifestantes estaban tratando de lograr en Baton Rouge'.

Cuando la foto comenzó a viralizarse en las redes, rápidamente la mujer fue identificada por sus familiares y amigos como Iesha Evans, una auxiliar de enfermería de 28 años, que viajó desde Pennsylvania, donde reside, hasta Baton Rouge, para sumarse por primera vez a una manifestación, conmovida por las muertes de Alan Sterling y Philando Castile a manos de la policía. 'Necesito marchar por una futuro mejor para mi hijo (de 5 años)', explicó a sus familiares y amigos antes de viajar para el sur del país.


Fue arrestada junto a 200 manifestantes en varias ciudades durante manifestaciones en la noche del sábado, en medio de fuertes tensiones entre afroestadounidenses y policías.

Las detenciones se realizaron 48 horas después de que un negro veterano de guerra disparara contra policías blancos en Dallas, matando a cinco de ellos.