12/02/2026
10:04 PM

'Lo que me importa es que mucha gente muera', hondureño que planeaba detonar el Dolphin Mall

  • Actualizado: 24 octubre 2017 /

Vicente Solano planeaba detonar una bomba durante el Black Friday para provocar la mayor cantidad de muertes posible.

Miami, Estados Unidos.

Vicente Solano tenía un solo objetivo en septiembre: demostrar que Estados Unidos es el país más terrorista de todos. Para ello, el hondureño planeaba realizar un ataque masivo en el Dolphin Mall durante el 'Black Friday', una fecha en la que decenas de personas abarrotan los centros comerciales del país. Gracias al trabajo de inteligencia del FBI el plan nunca se llevó a cabo.

A finales del pasado mes de septiembre, agentes del FBI comenzaron a investigar al hondureño por una información que recibieron de una fuente que había trabajado en la DEA y que reveló que Solano estaba muy molesto con las políticas de Estados Unidos y que tenía en mente atacar un sitio 'donde hubiera mucha gente'.

Por eso a Solano se le ocurrió atacar el Dolphin Mall durante el Black Friday, que este año será el próximo 24 de noviembre, un día después de la fiesta de Acción de Gracias, según la declaración de los agentes del FBI que documentaron las conversaciones que sostuvieron con el hondureño.

Solano planeaba detonar la bomba en el sitio de comidas o en el anfiteatro ya que ahí es donde se reúne la mayoría de la gente cuando visitan el centro comercial. 'Y es fácil porque mira, yo me di cuenta... yo entro, me siento, lo dejo y adión. Me voy, y no tendré problemas con eso', dijo solano a los agentes encubiertos.

'Trump, un supremacista blanco'

Como las conversaciones sobre el deseo de Solano de realizar un ataque en los Estados Unidos no eran prueba suficiente para acusarlo, el FBI envió a otros dos agentes que se hicieron pasar por militantes de ISIS y a los que el hondureño les confió sus motivaciones.

'Estoy aquí piorque me gusta la manera en que ISIS confronta a EUA y a los países de la coalición. Son fuertes. Son un grupo que está creciendo en redes sociales. Amo que se desarolle una guerra santa en nombre de Alá y contra los Estados Unidos', dijo Solano hablando en español en uno de los videos.

El hondureño luego critica directamente al presidente Trump al que acusa de 'supremacista blanco'.

'A él no le gustan los hispanos, ni los musulmanes, ni los chinos, ni los negros, sólo su raza', sentenció Solano.

Una bomba que nunca estalló

Entre el 13 de septiembre y el 20 de octubre pasados, los agentes tuvieron varios encuentros con el hondureño e hicieron varias grabaciones de audio para luego utilizarlas como evidencia. En uno de esos audios, el sujeto le dijo a los agentes que lo que le importaba era que 'hubiera mucha gente' en el lugar donde iba a detonar la bomba para provocar la mayor cantidad de muertes posible.

De acuero a la declaración de los agentes, el 14 de octubre Solano fue al mall para estudiar donde colocaría el explosivo. Los agentes le recomendaron que hiciera un mapa y que utilizara un disfraz para burlar las cámaras de seguridad. Tres días después el hondureño notificó a los agenes que tenía los materiales necesarios para armar la bomba.

Ante la insistencia de los supuestos mimebros de ISIS, Solano aceptó realizar el ataque el viernes 20 de octubre y no el 24 de noviembre por lo que se reunió con ellos y armaron la bomba que haría estallar el Dolphin Mall en el nombre de Alá. El hondureño fue detenido anes de entrar al centro comercial.

Solano tiene prevista una audiencia de detención previa al juicio el próximo jueves 25 de cotubre a las 10:00 de la mañana ante el Juez Magistrado de EUA, Chris M. McAliley. La lectura de los cargos está progamada para el 6 de noviembre.

En caso de ser condenado, Vicente Solano enfrenta una pena de cadena perpetua y una multa de 250 mil dólares.

Vicente Solano se reunió en varias ocasiones con los agentes encubiertos del FBI.

Vicente Solano (53), estaba molesto con las políticas migratorias de EUA.