El presidente de Uruguay, nos gusta echarle a la enseñanza la culpa de todo.
Sin embargo, Mujica señaló que no piensa que la enseñanza tiene que estar ajena a estas cuestiones. “La enseñanza es parte y es la más activa en la que podemos incidir, pero no pidamos a la enseñanza corregir males correctivos que son hijos de nuestra civilización y de la marcha de nuestra sociedad”.
El tema, añadió, es que “no aceptamos ninguna responsabilidad individual. La culpa la tienen otros, las deudas las tienen otros”. Pero “el clima de la sociedad es un fruto común, es una consecuencia común de nuestra conducta”, subrayó Mujica. “Si practicamos la violencia en nuestros hijos o en el seno de nuestro hogar, no esperemos que salgan gurises tranquilos y pacíficos”, agregó en referencia a la violencia de los últimos días en Uruguay.
La “ingenuidad” del Iluminismo como corriente, subrayó el mandatario, estuvo en que no supo prever que “el hombre cuando multiplica sus conocimientos, no multiplica sus valores. Sobre todo cuando se vive en una civilización donde el mercado y el comprar y consumir se transforman en los valores centrales” de la sociedad