El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó ayer un balance sobre los primeros 100 días de su gobierno, en los que destacó los rápidos logros de su gestión, un ritmo que aseguró mantendrá el resto de su presidencia.
El Pacto por México firmado por los presidentes de los principales partidos de oposición en el segundo día de su gestión es solo una muestra del compromiso “de mover al país al lugar que se merece”, dijo Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La intensidad de este inicio no será pasajera, es el ritmo que mantendrá este Gobierno, seguiremos moviendo las instituciones, las políticas públicas, los programas y los presupuestos”, afirmó Peña Nieto en el Palacio Nacional ante coordinadores parlamentarios, representantes de partidos políticos y empresarios.
Cambios
Destacó la reciente aprobación de la reforma educativa que controlará mejor la preparación de los maestros, la cruzada contra el hambre extrema que afecta 7.4 millones de mexicanos y el inicio de una nueva política de seguridad ante los altos índices de violencia que afectan varios puntos del país derivada del narcotráfico y los operativos.
Los primeros pasos de su gobierno son plenamente congruentes con lo que ofreció como candidato presidencial, dijo Peña Nieto. Destacó también la aprobación legislativa de su propuesta de paquete presupuestal para este año con un déficit del 0%. “México es de los pocos países que cuentan con este equilibrio fiscal”, aseguró el mandatario.
El reciente encarcelamiento de Elba Gordillo, la líder del sindicato de maestros, por presunto desvío de 120 millones de dólares en cuatro años de las cuotas sindicales a sus cuentas bancarias también ha sido señalado por el Gobierno como muestra de la disposición de Peña Nieto por “transformar al país”.