Rajoy indicó en una rueda de prensa que pedirá en el Congreso de los Diputados a través de una enmienda que la ley del aborto sea 'devuelta al gobierno y no se tramite'.
El líder del PP estimó que la ley, que pretende ampliar la ya existente, que data de 1985, 'divide a los españoles'.
El presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, 'debería dejar de actuar con la soberbia con la que lo ha hecho en los últimos tiempos (...) escuchar lo que dice la gente y retirar una ley que para lo único que sirve es para dividir al conjunto de los ciudadanos', declaró.
El PP se opone a la reforma de la ley y muchos de sus responsables asistieron el sábado a la gran manifestación celebrada en el centro de Madrid a iniciativa de varias asociaciones católicas antiabortistas.
La nueva ley fue aprobada en septiembre por el gobierno y está en estudio en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación es necesaria para que entre en vigor.
Esta contempla que el aborto sea libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto.
Después de la 22ª semana se podrá abortar si se detecta una enfermedad grave e incurable en el feto.
Además, las jóvenes entre 16 y 18 años podrán interrumpir un embarazo sin el consentimiento de los padres, lo que ha provocado una gran polémica en varios sectores y ha hecho caer el apoyo de la población a la reforma, según las últimas encuestas.
La actual ley, en vigor desde 1985, permite abortar durante las primeras 12 semanas por violación, por malformación del feto durante las primeras 22 y sin un límite en caso de 'peligro para la salud física o psíquica de la madre'.
Cientos protestan contra el aborto en España
Entre 1,2 millones de personas, según el gobierno de la región de Madrid, y 2 millones, según las diversas organizaciones antiabortistas convocantes, inundaron ayer el centro de Madrid para pedir al gobierno español la retirada de la ampliación de la ley del aborto, en la segunda manifestación de este tipo en un año apoyada por los conservadores y la Iglesia católica.
Los participantes, según las diversas organizaciones antiabortistas convocantes, ocuparon la céntrica calle Alcalá desde la Puerta del Sol, pasando por la Plaza de Cibeles, hasta la Puerta de Alcalá.
“Demandamos del gobierno y de todas las fuerzas políticas la retirada del anteproyecto de ley del aborto”, reclamaron las organizaciones en un manifiesto leído al final del acto.
Apoyo
Bajo el lema “Cada vida importa. Madrid 2009 Capital of life”, personas de todas las edades que viajaron desde varios lugares del país convocadas principalmente por el Foro de la Familia y Derecho a Vivir, participaron en una festiva marcha que contó con el apoyo de la Iglesia católica y el conservador Partido Popular.
La ley de ampliación del aborto fue aprobada en septiembre por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y actualmente está en estudio en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación es necesaria para que entre en vigor. La nueva ley contempla que el aborto sea libre hasta la decimocuarta semana de embarazo, un plazo mayor que en algunos países europeos, y que se autorice hasta la 22ª semana si hay riesgo para la salud de la madre o malformación del feto.
Después de la 22ª semana se podrá abortar si se detecta una enfermedad grave e incurable en el feto. AFP