Autoridades del Canal de Panamá (ACP) anunciaron que a partir del 1 de noviembre reducirán a 31 el número de barcos que atraviesan diariamente por la ruta interoceánica.
Las Autoridades del Canal han tomado la nueva medida debido a una extrema sequía que atraviesa el país y que ha limitado la disponibilidad de agua dulce en los lagos que alimentan el canal.
Fue en agosto que Ricaurte Vásquez, administrador del Canal quien aseguró que se reduciría el tránsito diario a través del canal de entre 30 y 32 embarcaciones, en lugar de los habituales 36 a 38 barcos que atendían.
La ACP explicó que los cruces máximos permitidos serán divididos de la siguiente manera: nueve por la esclusa Neopanamax y 22 por la Panamax.
Adicionalmente, se ajustarán los cupos de reservaciones para tránsito que se ofrecen a diario a un máximo de 30, ocho en las esclusas Neopanamax y el resto en las centenarias esclusas Panamax.
Las Autoridades del Canal también anunciaron que, con el objeto de permitir a los clientes ajustar sus itinerarios y reducir los tiempos de espera de los buques que no cuentan con una reservación, del 4 al 31 de octubre se limitará a un total de 14 los cupos de reservaciones en las esclusas Panamax.
El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá calcula que en 2023 las precipitaciones han sido de alrededor de un 15 y 30% menos de lo normal. Además, hubo un retraso en el inicio de la estación lluviosa, lo que se tradujo en menos precipitaciones.