Las autoridades panameñas dijeron hoy que se disponen a extraer otros cinco contenedores hallados en el barco norcoreano en el que ya habían descubierto dos con 'material bélico' no declarado procedente de Cuba, para ver qué carga llevan.
El director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, el comandante Belsio González, afirmó este viernes a Efe que en las últimas horas fueron 'avistados cinco' nuevos contenedores en la única de las cuatro bodegas del mercante 'Chong Chon Gang' que ha sido revisada hasta ahora.
El comandante añadió que en el 'transcurso de esta tarde' se tiene previsto evacuar los cinco contenedores hacia los patios del puerto de Manzanillo, en Colón, en la costa del Caribe, donde funcionarios del Ministerio Público se encargarán de revisarlos.
El Ministerio Público, recalcó González en una conversación telefónica con Efe desde el propio barco, 'tiene la potestad y la misión de revisar estos contenedores' que se supone albergan parte de las 240 toneladas métricas de equipos militares cubanos que el Gobierno de La Habana ha reconocido que llevaba el buque.
Las autoridades de La Habana admitieron el pasado martes que enviaron en el buque hacia Corea del Norte ese material militar de su propiedad y que se trata de equipo 'obsoleto' que iba a ser reparada en el país asiático y devuelta a la isla.
La carga militar, que no fue declarada ante las autoridades panameñas por el mercante, estaba oculta bajo 10.000 toneladas de azúcar cruda distribuida en más 220.000 sacos de 45 kilos, que están siendo sacados del barco a hombros por cerca de dos centenares de agentes panameños.
La extracción de los sacos, que resulta bastante penosa porque no están en palés y hay que hacerla saco a saco, se desarrolla 'a una velocidad normal', añadió el comandante del Senan, que ya ha recalcado que la operación podría durar entre ocho y diez días.
Las autoridades descubrieron el pasado lunes los primeros dos contenedores, en los que hallaron una especie de 'equipos de lanzamisiles', según la información oficial disponible.
Un día después y en medio del revuelo internacional por la posible violación de las resoluciones de la ONU que prohíben a Corea del Norte importar o exportar cualquier tipo de armamento, el Gobierno de Cuba reconoció la propiedad del cargamento.
Se trata de 'dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de ese tipo' de aeronave, todos de fabricación rusa y que datan de la década de 1950, según el Gobierno de Raúl Castro.
El ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, defendió este viernes que Panamá ha actuado conforme a las leyes locales que dictaminan la retención de toda nave que porte mercancía ilegal.
El mercante norcoreano fue retenido por las autoridades panameñas hace diez días debido a que información de inteligencia sugería que podía transportar drogas, pero durante la revisión lo que se hallaron fueron las armas, de acuerdo a la versión oficial.
Las autoridades panameñas han insistido en que los registros se encuentran en una etapa inicial y que no descartan que en el mercante norcoreano puedan hallar, además de armas de guerra, drogas.
Corea del Norte defendió el miércoles la legalidad del envío aludiendo a un 'contrato legítimo' con Cuba, exigió la liberación 'sin demora' del buque y sus 35 tripulantes, y acusó a Panamá de 'asaltar' el barco 'bajo el pretexto de buscar drogas' que finalmente no se encontraron.
Panamá espera la llegada, el próximo 5 de agosto, de una misión de las Naciones Unidas para que inspeccione el cargamento y determine si se está ante la violación de alguna de las resoluciones de su Consejo de Seguridad.
Los 35 tripulantes del barco, todos norcoreanos, permanecen detenidos en la antigua base aeronaval estadounidense de Sherman, y la Fiscalía panameña les formuló el miércoles cargos criminales por el delito de atentar contra la seguridad colectiva.
Mulino afirmó que los tripulantes 'se han negado' a declarar a las autoridades, y que hay abogados de oficio encargados de su defensa. Giovanna Ferullo