El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y el Gobierno de Panamá firmaron hoy dos préstamos que suman 245 millones de dólares, destinados a financiar proyectos en materia educativa y de gestión del agua.
Los contratos fueron suscritos por el presidente de CAF, Enrique García, y los ministros panameños de la Presidencia, Álvaro Alemán; de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia; y de Salud, Miguel Mayo, informó el multilateral en un comunicado.
Uno de los préstamos es por 150 millones de dólares y está destinado a la creación, construcción y puesta en marcha del Instituto Técnico Superior del Este de Panamá (ITSE), el primero de su tipo en el país y que involucra una inversión de 200 millones de dólares.
El ITSE tiene previsto iniciar clases en enero de 2019, atenderá a unos 5,000 estudiantes e impartirá educación posmedia con programas de dos años de estudios técnicos con altos estándares, bilingüe y en correspondencia con las necesidades crecientes del mercado laboral, de acuerdo la información oficial disponible.
El otro préstamo suscrito es por 95 millones de dólares y está destinado a mejorar la gestión del agua en las áreas de Burunga y Arraiján, aledañas a la capital panameña, con impacto en unos 83,100 habitantes.
El proyecto comprende 250 kilómetros de redes y colectores de alcantarillado sanitario, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el fortalecimiento institucional y la gerencia del proyecto y estudios de viabilidad para futuras inversiones en la zona, indicó la CAF.
La iniciativa en Burunga y Arraiján 'refuerza nuestro apoyo a una formación de calidad para una adecuada gestión hídrica, que va desde la protección de cuencas, la dotación de agua potable, el alcantarillado y el tratamiento de las aguas residuales, medidas que permiten una inclusión social efectiva y mejoran las condiciones de vida y el bienestar', aseguró García.
CAF precisó este martes que en los últimos 5 años aprobó operaciones a Panamá por 2,073 millones de dólares para proyectos en los sectores de educación, infraestructura de transporte y logística, energía, y manejo integral de recursos hídricos, entre otros. EFE