04/12/2023
08:33 PM

Palestina pedirá membresía plena en la ONU

  • 16 septiembre 2011 /

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, presentó su plan para solicitar la admisión de Palestina como miembro de las Naciones Unidas.

El presidente palestino Mahmud Abas afirmó ayer que la próxima semana presentará la demanda de adhesión de un Estado Palestino ante la ONU, un trámite que calificó de “derecho legítimo”.

Israel rechazó sin sorpresa este anuncio. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, declaró en un breve comunicado que “la paz no se obtendrá con una gestión unilateral ante la ONU”.

“Vamos al Consejo de Seguridad”, declaró Abas en un discurso televisado ante la dirección palestina en Ramalá, Cisjordania.

El 23 de septiembre, Abas hará “la demanda de adhesión” de un Estado de Palestina ante la ONU, un trámite que considera “un derecho legítimo” que repara una “histórica injusticia”.

Formalismo

“Tras mi discurso (ante la Asamblea General de la ONU el 23 de septiembre) presentaré la solicitud de adhesión al secretario general, para que la transmita al presidente del Consejo de Seguridad”, indicó.

“Nuestra opción es el Consejo de Seguridad”, insistió el presidente palestino, en momentos en que varios países intentan disuadirlo de que tome esta vía, ya que Estados Unidos ha anunciado que la vetará.

“Es nuestro derecho legítimo pedir la adhesión total del Estado de Palestina a la ONU” dijo, asegurando con ello “poner fin a una injusticia histórica, al acceder a la libertad y a la independencia, como los demás pueblos de la tierra, en un Estado palestino en las fronteras del 4 de junio de 1967”.

“Después de eso podremos volver a las negociaciones, con bases claras, aprobadas por todos, sobre los asuntos del estatuto final: Jerusalén, los refugiados, el agua, la seguridad, las colonias y nuestros valerosos prisioneros”, explicó Abas.

“No vamos a la ONU para aislar a Israel o restarle legitimidad, sólo cuestionamos la ocupación israelí (...) El principal interés palestino es la unidad nacional y el fin de la división”, estimó, en referencia al proceso de reconciliación con Hamas, movimiento que controla la franja de Gaza.

El movimiento Hamas criticó este mismo viernes la decisión de Abas de solicitar la adhesión de un Estado palestino a la ONU, calificándola de “solitaria” y de presentar “grandes riesgos”.

“La solicitud de Abas presenta numerosos riesgos y puede constituir una violación de los derechos nacionales, tales como el derecho al retorno, nuestro derecho a la resistencia y a la autodeterminación”, declaró Sami Abu Zuhri, un portavoz del Hamas en Gaza.

Para dentro de una semana se perfila un enfrentamiento en la ONU.

El Presidente estadounidense debe reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Nueva York, anunció la Casa Blanca.

Netanyahu debe hablar ante la Asamblea General el viernes próximo, el mismo día que Abas, indicó un responsable gubernamental.