14/09/2024
12:09 PM

ONU: Una de cada nueve personas sufre hambre en el mundo

En América Latina actualmente hay 37 millones de personas que sufren por hambre.

Roma, Italia.

El número de personas que padecen hambre a nivel mundial ha disminuido en más de 100 millones en la última década, pero todavía cerca de 805 millones, es decir, uno de cada nueve habitantes del planeta, no tienen suficientes alimentos.

Son las conclusiones del informe sobre el estado de la inseguridad alimentaria en el mundo publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y otros dos organismos de la ONU: el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

'En los últimos años hemos realizado un gran progreso en la lucha contra el hambre a nivel mundial, pero sigue habiendo muchas personas que sufren desnutrición', afirmó hoy el director general de la FAO, José Graziano da Silva, durante la presentación del informe.

A su juicio, 'hay alimentos suficientes en el mundo como para alimentar a todos', por lo que es importante que los gobiernos, instituciones, sociedades y empresas colaboren para erradicar el hambre.

Lea más: Millones de personas en riesgo por sequía en Centroamérica

El documento señala que 'el número de personas que padecen hambre a nivel mundial ha disminuido en más de 100 millones en la última década' y que esta disminución es de 'más de 200 millones de personas desde 1990-1992'.

También afirma que esta reducción del hambre en los países en desarrollo es señal de que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de disminuir a la mitad el número de personas desnutridas en 2015 puede alcanzarse 'si se intensifican los esfuerzos'.

Latinoamérica

En América Latina hay 37 millones de personas que sufren por hambre, la mayoría se concentran en las zonas rurales, donde más de la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza y el 30% bajo la línea de indigencia.

Hay además grandes diferencias de género. 'Las mujeres, a igual trabajo que varones, tienen menos remuneración', señaló Benítez. Si bien los índices de pobreza han disminuido en la región, la proporción de mujeres pobres es mayor.

También las poblaciones indígenas son especialmente afectadas. En algunos países, la inseguridad alimentaria afecta 'hasta seis veces más' a los indígenas.