03/12/2025
09:13 PM

Obama pide al Congreso poner fin al embargo a Cuba

  • 21 enero 2015 /

En su discurso del Estado de la Unión, el presidente reclamó poner fin a la medida que lleva más de 50 años de vigencia.

La Habana, Cuba.

El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió este martes al Congreso asumir este 2015 las primeras tareas para poner punto final al embargo económico a Cuba, afirmando que 'es hora de probar algo nuevo' en la relación con La Habana.

'Nuestro cambio de política en relación con Cuba tiene el potencial de poner punto final a un legado de falta de confianza en nuestro hemisferio', dijo Obama, añadiendo que el fin del embargo 'extiende una mano de amistad al pueblo cubano'.

Lea más: Obama avisa al Congreso que vetará todo intento de frenar sus reformas

Además: Rusia acusa a Obama de querer dominar el mundo

El embargo, vigente desde 1962 pero reforzado por una ley de 1996, 'debería haber terminado hace tiempo', dijo Obama,
'cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo', agregó. 'Y este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo', concluyó.

Alan Gross, un contratista estadounidense que pasó cinco años preso en Cuba antes de ser liberado el mismo día del histórico reacercamiento, el 17 de diciembre, fue uno de los invitados del presidente y la primera dama Michelle Obama.

'Bienvenido a casa, Alan', dijo Obama bajo una lluvia de aplausos. 'Gracias', replicó un emocionado Gross desde las tribunas.
Inicia la histórica negociación

Las primeras conversaciones de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzaron esta mañana en La Habana con el fin de abordar asuntos migratorios y preparar la normalización de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas tras medio siglo.

'Cuba va a estas conversaciones con un espíritu constructivo, de diálogo, de respeto, sin menoscabo de su soberanía', anticipó por su parte un responsable de la Cancillería cubana.

Este miércoles la delegación estadounidense la encabeza el adjunto de Roberta Jacobson, Edward Alex Lee. Ambos días la contraparte cubana estará dirigida por la directora del Departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.