Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció anoche en un discurso a la nación que ordenó a las Fuerzas Armadas de su país que estén listas para atacar a Siria en “caso de que la diplomacia fracase”.
“He ordenado a nuestros militares que mantengan la postura actual para ejercer presión sobre (el presidente sirio Bashar al) Asad y estar en posición de responder si la diplomacia fracasa”, dijo Obama en su discurso pronunciado en la Casa Blanca.
Obama consideró “demasiado pronto” para saber si la propuesta rusa sobre Siria será exitosa, aunque admitió que la iniciativa “tiene potencial” para remover la “amenaza” que representan las armas químicas.
“Es demasiado pronto para saber si la oferta tendrá éxito y cualquier acuerdo debe verificar que (el mandatario sirio Bashar al) Asad mantiene sus compromisos. Pero esta iniciativa tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más fuertes aliados” de Siria, dijo Obama ayer.
El mandatario pidió al Congreso postergar su votación sobre un eventual ataque militar en Siria “mientras siga adelante la vía diplomática” abierta por la propuesta rusa de colocar el arsenal químico sirio bajo control internacional.
“Esta iniciativa puede permitir poner fin a la amenaza de las armas químicas sin recurrir a la fuerza, en particular porque Rusia es uno de los más poderosos aliados de Bashar al Asad”, declaró Obama.
Armas
Siria tiene unas mil toneladas de numerosos agentes químicos, incluyendo sarín y gas mostaza, almacenados en zonas controladas por el régimen de Bashar al Asad, informó ayer el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.
“Tienen unas mil toneladas de numerosos agentes, incluyendo azufre, mostaza, componentes para sarín y VX”, dijo el secretario de Estado durante una audiencia en el Congreso.
Comunidad internacional
Francia está dispuesta a modificar, dentro de ciertos límites, su proyecto de resolución sobre Siria -que Moscú considera “inaceptable”- y desea discutir con Rusia, declaró ayer el portavoz del ministerio francés de Relaciones Exteriores, Philippe Lalliot.
El jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, anunció ayer un proyecto de resolución vinculante de la ONU sobre el control y desmantelamiento del arsenal químico de Siria.
Diplomáticos franceses, británicos y estadounidenses iniciaron ayer “conversaciones informales” sobre el proyecto de resolución francés, pero se prevé que las negociaciones serán difíciles.
Rebeldes sirios anunciaron ayer su retirada de la ciudad cristiana de Malula, cerca de Damasco, dos días después de haber tomado el control de esta histórica localidad.
“Para asegurarnos de que no se derrame más sangre y que los bienes de los habitantes de Malula serán preservados, el Ejército Sirio Libre (ESL) anuncia que la ciudad de Malula será mantenida apartada de los combates entre el ESL y las tropas del régimen”, indicó un portavoz rebelde en un video en línea.
El portavoz del Frente de Liberación de Qalamun, que agrupa a fuerzas antirrégimen en Qalamun, cerca de Damasco, indicó, sin embargo, que la retirada de los rebeldes era “condicional”.
“El Ejército y sus chabihas (milicias) no deben entrar en la ciudad”, indicó el vocero, cuyo nombre no fue indicado.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos anunció el domingo que rebeldes sirios habían tomado el control de la histórica ciudad cristiana de Malula.
Malula es estratégica para los rebeldes que intentan rodear Damasco y tomar la ruta principal que une la capital a Homs, una vía clave para el suministro de las tropas del régimen.
Malula es una de las más célebres ciudades cristianas de Siria y sus habitantes aún hablan arameo, la lengua de Jesucristo. AFP/Efe