16/07/2024
02:34 PM

Obama: No hay fecha para cierre de Guantánamo

Barack Obama dijo que no impondrá un nuevo plazo para el cierre de la prisión militar en Bahía de Guantánamo, pero que espera que ese centro cierre operaciones algún día del año próximo.

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que no impondrá un nuevo plazo para el cierre de la prisión militar en Bahía de Guantánamo, pero que espera que ese centro cierre operaciones algún día del año próximo.

    El Gobierno estadounidense ya no siente que pueda cumplirse el plazo de enero de 2010 que Obama puso para la suspensión poco después de tomar el cargo.

    Obama dijo que no está decepcionado por haber fallado en la fecha prometida, pero que se ha dado cuenta de que las cosas se mueven más lentamente en Washington de lo que esperaba.

    El Presidente estadounidense dijo que el cronograma para el cierre de Guantánamo dependerá de la cooperación del Congreso.

    Aproximadamente 220 detenidos permanecen en la prisión y el Gobierno debe decidir cómo procesar a algunos en las cortes de EUA y entregar los demás a otros países.

    Obama hizo las declaraciones en una entrevista concedida al canal de televisión Fox News en China, donde se encuentra de gira.

    En juzgados de Washington cerrados al público, decenas de sospechosos de terrorismo detenidos en Guantánamo están finalmente enfrentando a los jueces y tratando de lograr su excarcelación, a veces prestando declaración por video desde la base en Cuba.

    Cumpliendo con un dictamen de la Corte Suprema del año pasado, quince jueces federales ventilan los casos de reos extranjeros detenidos en Guantánamo.

    Encuestas
    La popularidad del presidente Obama ha caído por debajo del 50%, según una nueva encuesta difundida ayer que también revela que el 49% de los ciudadanos estadounidenses desaprueba cómo gestiona la situación en Afganistán.

    El sondeo, publicado por la Universidad Quinnipiac, en Connecticut, indica que el 48% de los encuestados apoya la gestión de Obama, lo que representa la primera vez en que su popularidad cae por debajo del 50% a nivel nacional, según el historial elaborado por esta institución.

    En la misma línea, solamente el 43% respalda la manera en que el Presidente estadounidense gestiona la economía del país.

    En política exterior, Obama obtiene mejor nota, pues el 49% de los ciudadanos ven su estrategia diplomática con buenos ojos.

    En este apartado figura también la guerra en Afganistán y la política que aplica el mandatario estadounidense.

    El 48% piensa que EUA hace lo correcto al combatir en Afganistán. Ese porcentaje refleja, no obstante, un descenso de cuatro puntos con respecto al 52% que aprobó la gestión de Obama en ese conflicto en octubre.

    El 54% considera que el objetivo de EUA de fomentar un Gobierno democrático en Afganistán no merece que los soldados estadounidenses luchen y posiblemente mueran en esa nación. De la misma manera, el 63% opina que EUA no tendrá éxito a la hora de lograr este objetivo.