El presidente Barack Obama partió el martes rumbo a Argentina, tras finalizar un histórico viaje de tres días a Cuba que selló el proceso de reconciliación entre los otros enemigos de la Guerra Fría.
Obama, su esposa, Michelle, y sus hijas, Sasha y Malia, abordaron el avión presidencial a las 20H20 GMT. Raúl Castro lo acompañó hasta la escalerilla de la aeronave.
El presidente de Estados Unidos enterró la Guerra Fría con Cuba con un emotivo discurso de reconciliación, a favor del cambio y la libertad de expresión en la isla comunista antes de partir hacia Argentina la tarde de este martes.
'Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría. Vine aquí extendiendo la mano de la amistad al pueblo cubano', afirmó Obama en el Gran Teatro de La Habana.
Raúl Castro siguió el discurso desde un balcón de honor junto a varios dirigentes del gobierno.
En su mensaje al pueblo cubano, aplaudido repetidas veces por el público que colmó el teatro, Obama aseveró que el embargo económico de su país contra la isla 'hiere a los cubanos' y a la vez llamó en español a los jóvenes de este país a 'construir algo nuevo'.
'Sí, se puede', expresó Obama, también en español, evocando su famoso lema electoral.
El embargo es 'una carga obsoleta sobre el pueblo cubano', reconoció, añadiendo que los cubanos 'no van a alcanzar su potencial si no se hacen cambios aquí en Cuba'.
Reconciliación -
Obama evocó las profundas diferencias entre los dos países -'Cuba tiene un sistema de partido único, nosotros multipartidista', dijo-, pero a la vez señaló que Estados Unidos 'no tiene la intención ni la capacidad' de forzar los cambios en la isla.
Obama fue el primer presidente de Estados Unidos que visitó Cuba en 88 años.
En su estancia de tres días lo acompañaron su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra Marion, así como una importante delegación gubernamental y de empresarios.
Obama y Castro anunciaron la normalización de los vínculos de Estados Unidos y Cuba en diciembre de 2014. El 20 de julio de 2015 restablecieron las relaciones, rotas desde 1961.
Pese a que Obama ha emitido decretos para aliviar el embargo, solo el Congreso dominado por la oposición