Washington. El presidente de EUA, Barack Obama, criticó ayer la “epidemia” de la violencia de las armas en el país en un discurso en memoria de las víctimas del tiroteo del pasado lunes en una sede de la Marina en Washington.
“No hay nación avanzada en el mundo que se enfrente a la violencia armada a la que se enfrenta Estados Unidos”, dijo Obama, quien recordó que el tiroteo del Navy Yard, donde fallecieron 12 personas y el presunto autor del hecho, es un “eco de otras tragedias”.
“La diferencia es que en Estados Unidos es fácil conseguir un arma, pero la política es complicada y viene la frustración, la idea de que nada cambiará... pero el cambio debe venir del pueblo estadounidense”, aseveró el Presidente en un discurso más directo y severo que en tragedias previas.
El mandatario lamentó que el país haya aceptado con “insidiosa resignación” la violencia de las armas como “algo normal” y aseguró que él se resiste a que eso suceda pese a que el Congreso en Washington no haya conseguido actuar, “incluso después de que la tragedia haya golpeado la ciudad de Washington”.
El Presidente recordó otras matanzas provocadas por personas armadas y con problemas mentales como la de la base militar de Fort Hood (Texas) en 2009; la de Tucson (Arizona) en 2011; la matanza en un cine de Aurora (Colorado) en 2012 o la muerte de una veintena de niños de primaria el pasado diciembre en Newtown (Connecticut). Efe