05/12/2025
07:10 AM

Obama concluye gira por Cuba y Argentina

  • 25 marzo 2016 /

Mandatario norteamericano regresó este día a Washington

Buenos Aires, Argentina

Unos pasos de tango y sorbos de mate de Barack Obama en Buenos Aires asombraron tanto como el '¿qué bolá?' o la partida de dominó en La Habana. Esta gira del presidente de Estados Unidos, que terminó este día mostró otras estrategias de cara a una región históricamente desconfiada de Washington.

En Cuba, Obama profundizó el deshielo con su archienemigo de medio siglo y en Argentina apostó al nuevo presidente Mauricio Macri como un ejemplo de modelo político y económico para la región.

Pero fueron sus salidas con 'spanglish', su postura descontracturada junto a Raúl Castro para disfrutar de un juego de béisbol, o sus menciones a los astros deportivos argentinos Lionel Messi o Manu Ginóbili, los gestos que terminaron por sellar un acercamiento histórico con dos países de la región distintos pero con relaciones políticas particularmente complejas con Washington.

'Hoy tomé mi primer mate (infusión). Me gustó, mi equipo pensó que estaba muy claro en la conferencia de prensa, debe ser el mate que me aclaró la mente', dijo risueño para romper el hielo en una charla ante jóvenes emprendedores en Buenos Aires.

Se ganó la admiración en un auditorio colmado del barrio de La Boca, al confesarse 'fascinado' con Buenos Aires, ciudad que, como el mate, había descubierto en sus años de universitario en los libros Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

El mayor 'riesgo' llegó en una cena propia del universo hollywoodense: dio unos pasos de tango con una bailarina, ante la sorpresa de una audiencia de personalidades argentinas. El baile, al que también se aventuró su esposa Michelle, tuvo lugar en el majestuoso complejo Centro Cultural Kirchner, en honor a Néstor Kirchner (2003-2007), inaugurado el año pasado por la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015).