17/05/2022
08:37 AM

Más noticias

Nueva York planea quitar a los automóviles un 25 % del espacio público

“Nuestro objetivo es ir a una ciudad donde no se necesite el carro”, dijeron las autoridades.

Nueva York, Estados Unidos.

La ciudad de Nueva York planea quitar a los automóviles, en la legislatura que acaba de comenzar, un 25 % del espacio urbano para dárselo a usos públicos entre los que están los carriles de autobús o de bicicletas, nuevos espacios peatonales, zonas verdes y aceras más anchas.

“No nos gusta hablar de ‘cerrar calles’, es lo contrario: abrirlas para el uso peatonal y público”, precisa en entrevista con Efe el comisionado de Transportes, Ydanis Rodríguez, nombrado por el nuevo alcalde Eric Adams, quien asumió su mandato el pasado 1 de enero.

Puede leer: Rusia comienza grandes maniobras en el mar Negro con buques de guerra

Dentro de esos nuevos usos públicos también estará la expansión de las “escuelas abiertas”, una continuación de una idea nacida en la época del confinamiento por la covid-19 y que permitió sacar a las calles o plazas contiguas a las escuelas algunas actividades escolares.

De igual modo, la alcaldía impulsará los “restaurante abiertos” —lo que en los países hispanos se llaman terrazas—, una rareza en Nueva York antes de la covid-19 y que la pandemia “animó” a que expandieran su actividad en la calle robando a veces carriles enteros de las calzadas, aunque en ocasiones tengan que recurrir a “burbujas” de plástico climatizadas para permitir a los comensales soportar las gélidas temperaturas del invierno.

El plan, del que falta por perfilar los plazos y el presupuesto, se desarrollará durante todo el mandato de Eric Adams, que como el mismo Rodríguez es un reconocido defensor de la bicicleta y le gusta ser fotografiado subido en su sillín.

También: El desafío de brindar protección a periodistas amenazados en México

“Nuestro objetivo es ir a una ciudad donde no se necesite el carro”, añade Rodríguez, quien sin embargo excluye cualquier medida que penalice el uso del automóvil particular.

MÁS BICICLETAS QUE NUNCA

En un día normal, se registran 530.000 viajes en bicicleta en Nueva York, y cada mes hay 773.000 neoyorquinos que usan su bicicleta varias veces al mes.

Con un incremento anual del 4,7 % en el uso diario de las dos ruedas, se ha duplicado el número de viajes en 10 años, entre 2009 y 2019, pero su visibilidad se hizo sobre todo aparente en 2020, cuando la mayoría de locales, escuelas y negocios cerraron en Nueva York y las calles se vaciaron de automóviles.

Además: Patrulla Fronteriza arresta a 420 migrantes, entre ellos hondureños, en Texas, EEUU

Hoy en día hay en la ciudad 1.375 millas (2.212 kilómetros) de carril-bici, pero solo 546 millas están “protegidas” —es decir, separadas con barreras “duras”—, lo que no ha ayudado a evitar la cifra relativamente alta de ciclistas muertos en los últimos años: 28 en 2019, 26 en 2020 y 19 en 2021.

El plan del alcalde es añadir 300 millas más de carriles protegidos, y considerar todas las vías ciclistas como prioritarias para su limpieza (especialmente tras las nevadas), teniendo en cuenta que son “lugares de trabajo” para la creciente comunidad de repartidores de comida, que se desplazan a toda velocidad por estos carriles.