07/12/2025
09:44 PM

Maduro y Guaidó negocian en Noruega una salida a la crisis

Los representantes del Gobierno y la oposición venezolana enfrentan este lunes su primer cara a cara en Oslo.El mandatario interino promete mantener el pulso en la calle.

    Caracas, Venezuela.

    Representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana regresaron a Noruega para continuar con un diálogo con el fin de resolver la crisis política que azota al país caribeño, anunció el Gobierno noruego.

    El líder opositor Juan Guaidó defendió ayer el envío de delegados a Oslo, advirtiendo a críticos de su propio bando con esta vía de que pueden terminar siendo cómplices “de la dictadura” de Maduro. “El que no entienda que tenemos que jugar en todos los tableros, que tenemos que tener presencia activa en todos los lugares, (...) entonces está cooperando con otra causa”, indicó Guaidó frente a centenares de seguidores en Barquisimeto, estado Lara (oeste).

    Desde Lara hasta Noruega, de Caracas hasta Washington, nuestras exigencias son las mismas. Quien pretenda que renunciemos a la presión en la calle o a los escenarios internacionales para el cese de la usurpación, se vuelve cómplice de la dictadura”, escribió luego en Twitter.

    Guaidó confirmó el sábado el envío de representantes a Oslo para tener un primer cara a cara en los próximos días con sus contrapartes del Gobierno de Maduro, dando continuidad a la mediación del reino escandinavo, cuyas gestiones fueron anunciadas la semana pasada.

    El jefe parlamentario, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, ha mostrado cautela ante esta iniciativa, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre un sector opositor, decepcionado por cuatro intentos fallidos desde que Maduro llegó al poder en 2013.

    La delegación gubernamental estará compuesta por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el canciller, Jorge Arreaza, según indicó Maduro, quien también agradeció a Noruega sus esfuerzos para entablar un diálogo entre las partes venezolanas. Noruega ha ejercido como facilitador en una veintena de procesos de diálogo en las últimas décadas.

    Populismo socava desarrollo de Latinoamérica: Vargas Llosa
    CIUDAD DE MéXICO. El populismo y las dictaduras han socavado la prosperidad de los países de América Latina que en décadas no se han podido convertir en democracias desarrolladas, afirmó ayer en México Mario Vargas Llosa, premio nobel de Literatura.

    Vargas Llosa apuntó a Venezuela como un caso en el que el populismo ha contribuido a la destrucción de un país que pudiera ser “uno de los más ricos” del mundo.

    “Es claro que con políticas como las de Venezuela no se conduce un país a la prosperidad y a la justicia, sino que se le empuja al abismo y la autodestrucción”, señaló.Esa situación ha movilizado por primera vez a los países de la OEA en defensa de la democracia, aseguró Vargas Llosa.