El Estado de Nicaragua, a través de la Procuraduría General de la República, informó el miércoles que investiga al antiguo "comandante" de la revolución y actual asesor para asuntos económicos y financieros de la Presidencia, Bayardo Arce Castaño, por "transacciones y/o negociaciones" con bienes, propiedades y sociedades.
Por ese caso, la Procuraduría General de la República (PGR), que es la representante legal del Estado, envió a prisión al asistente del excomadante sandinista Ricardo Bonilla, mientras no precisa el paradero de Arce Castaño, quien, según la prensa nicaragüense en el exilio, se encuentra con prisión domiciliaria.
En una declaración, la Procuraduría explicó que conoció de transacciones y negociaciones realizadas por las Oficinas del señor Bayardo Arce Castaño, que no cumplen con lo establecido en el marco legal.
"Su asistente, el señor Ricardo Bonilla, quien aparecía operando esas transacciones y/o negociaciones, fue convocado por la PGR para rendir cuentas sobre lo conocido", y "se negó a acatar la orden de la máxima autoridad del Estado para estos propósitos y, por lo tanto, fue remitido al Sistema Penitenciario Nacional donde continúa siendo interrogado al respecto", indicó esa entidad.
La Procuraduría dijo que procedió entonces a convocar a Arce Castaño, quien aparecía como propietario de los bienes en cuestión, y se le instruyó sobre su deber de responder la indagación patrimonial de la PGR, y él "se limitó a argumentar que todo eso le pertenecía, y por lo tanto, no tenía ninguna obligación de responder a la PGR o a sus Investigaciones".
"Ante su negativa, el señor Bayardo Arce Castaño es convocado nuevamente por esta autoridad a presentar la documentación requerida y responder satisfactoriamente las preguntas que, cumpliendo con su deber constitucional la PGR realiza, respuestas que deben estar acompañadas por la documentación respectiva", continuó.
La Procuraduría anotó que el antiguo comandante de la revolución "hasta la fecha no ha consentido en presentarse como corresponde, desconociendo la autoridad constitucional de las instituciones del Estado nicaragüense".
"Le recordamos que es deber de todo ciudadano respetar la Constitución y las instituciones establecidas para velar por los derechos, deberes y bienes de Nicaragua. Incumplir o irrespetar estas obligaciones ciudadanas constituyen delitos graves que ameritan procesos", advirtió la PGR.
Según la prensa local, el exmiembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue despojado de sus escoltas en su casa de habitación, donde permanece bajo vigilancia policial, desde el fin de semana pasado.
Arce es asesor económico de la Presidencia desde 2007, cuando Daniel Ortega retornó al poder.
Se convierte en el tercero de los antiguos nueve "comandantes" de la revolución que es investigado o detenido por las autoridades nicaragüenses. Los otros dos son el exjefe del Ejército Humberto Ortega y hermano de Daniel Ortega, quien falleció el 30 de septiembre de 2024 bajo arresto domiciliario e incomunicado, tras cuestionar la "sucesión dinástica" en el país, y Henry Ruiz.
Para el analista político nicaragüense desnacionalizado Óscar René Vargas, la caída del exasesor presidencial es consecuencia de la "sucesión dinástica" de Rosario Murillo con Daniel Ortega, quienes estarían preparando el camino a uno de sus hijos. EFE