29/02/2024
01:30 AM

Nicaragua aísla a funcionario de EUA por sospecha de ébola

  • 13 abril 2015 /

El diplomático de la embajada norteamericana fue puesto en cuarentena tras regresar de Liberia.

Managua, Nicaragua.

Autoridades de salud de Nicaragua pusieron en cuarentena a un funcionario de la embajada de Estados Unidos, en forma preventiva, por su supuesto contacto con personas contagiadas de ébola en Africa, circunstancia que fue negada por la representación diplomática en Managua.

Se trata de un 'funcionario de la embajada norteamericana (de 51 años) y ciudadano estadounidense que confirmó haber estado en las instalaciones de salud donde se atiende a pacientes con ébola en Liberia', anunció el jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, en rueda de prensa.

La embajada estadounidense en Managua confirmó minutos después en una nota de prensa que el funcionario 'estuvo recientemente en Liberia', pero negó que haya estado 'en contacto con pacientes de ébola'.

Antes de regresar a Nicaragua 'el funcionario estadounidense fue examinado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) localizado en Atlanta, Georgia (..) confirmando que no presentaba ningún síntoma de esta enfermedad', aclaró la sede diplomática.

Las autoridades nicaragüenses reconocieron que esta persona -cuya identidad no fue dada a conocer- no presentaba síntomas de la enfermedad y que las medidas eran de carácter preventiva.

Lea más: Si el Ébola llegara a Honduras sería fatal advierten expertos

Además: Honduras descarta primer caso sospechoso de ébola

No obstante, se pidió a Estados Unidos que 'envíe un avión con el equipamiento necesario para que (el afectado) sea trasladado a su país de origen', indicó indicó Sáenz.

'Se están cumpliendo con todos los procedimientos necesarios para poder garantizar que la persona sea trasladada con todas las condiciones del caso a un hospital de su país de origen', explicó después la portavoz el gobierno, la primera dama Rosario Murillo, a medios oficiales.