24/11/2025
07:39 PM

Mueren tres españoles por altas temperaturas

Madrid registra temperaturas de hasta 40 grados centígrados; mientras en Portugal el termómetro marcó 45.

Madrid.

Tes personas murieron en España debido a la ola de calor que está asfixiando al continente europeo, donde se registran temperaturas de hasta 45 grados centígrados en algunas zonas.

En España, ya se han producido tres muertes: en Murcia (sureste del país) un hombre de 78 años falleció mientras realizaba labores agrícolas debido a un golpe de calor y un trabajador de 48 fue víctima también de las altas temperaturas, mientras en Barcelona (noreste) un varón de mediana edad y que iba indocumentado ha perdido la vida, tras ser localizado tendido en la calle.

Además, otro hombre de 55 años fue hospitalizado ayer en estado muy grave, tras sufrir una insolación y un golpe de calor en la región de Murcia.

España vivió ayer una de las jornadas más calurosas del verano con temperaturas que alcanzaron 40 grados en Madrid (centro), los 42 en Sevilla y 44 en Badajoz en el sur del país, según la agencia de meteorología.

En Portugal l a temperatura alcanzó el récord de 45 grados en Alvega, a 150 kilómetros al norte de Lisboa. La ola de calor debería durar hasta el sábado, según la agencia meteorológica portuguesa.

Alerta roja

La ola de calor que afecta a gran parte de Europa, lejos de dar una tregua, se acentuará en algunos países del sur y centro del continente, en una jornada en la que se preveían valores récord, especialmente en España y Portugal.

Meteoalarm, la web de la Unión Europea que proporciona información sobre fenómenos climáticos adversos, emitió alertas rojas por calor extremo en puntos de Suiza, Croacia, España y Portugal.

Este aviso, según la web, implica una situación meteorológica “muy peligrosa” y que “son probables graves daños y accidentes, en algunos casos con riesgo para la vida de las personas”.

Las elevadas temperaturas se deben al sistema estacionario de alta presión, un fenómeno que se ha repetido de forma constante en las condiciones meteorológicas europeas durante los dos últimos meses, dijo a Efe una portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, Sylvie Castonguay.